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El fenómeno 'booktubers' en las aulas: ¿quién dijo que leer no está de moda?

  • Los expertos recomiendan el uso de este tipo de videoblogs para fomentar la lectura en los jóvenes

La influencia de los 'booktubers' en las aulas La influencia de los 'booktubers' en las aulas

La influencia de los 'booktubers' en las aulas / May R Ayamonte

El fenómeno booktuber se ha ido extendiendo poco a poco por la comunidad hispana hasta llegar a España, donde ha tenido un gran impacto sobre los jóvenes. Éstos han cambiado la forma de descubrir nuevos libros debido a la aparición de otros que, teniendo como antecedentes los blogs escritos con prácticamente la misma franja de edad que ellos, han realizado reseñas de libros a través de la plataforma de YouTube.

Según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, los jóvenes de la franja de edad situada entre los 14 y 24 años son el segmento de población que más lee en España. Aquí es donde entran en acción los booktubers, quienes tienen la potestad de recomendar los libros que estos influencers de la literatura han leído y les ha gustado.

En el caso de May R Ayamonte, una de las booktubers más seguidas de España, considera que antiguamente "podías encontrar la recomendación de un libro en un periódico u otros medios a los que no tenían acceso, en cambio, ahora con las redes sociales son bombardeadas todo el tiempo con lecturas de diferentes géneros que, generalmente, se adaptan a su edad".

A través de una encuesta realizada a alumnos de entre 12 y 17 años por Gerogina Bergé en su trabajo fin de máster de edición digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se muestra la influencia que tienen los booktubers sobre los jóvenes lectores. En cambio, llevada a cabo una muestra reducida, un 40% de los jóvenes encuestados se consideran como booktuber, un 60% conoce el nombre de alguno de éstos y un 40% aseguran ser seguidores de un canal que se dediquen a estos temas.

Los booktubers llegan a las editoriales

Los booktubers presentan una media de 30.000 suscriptores a sus canales de YouTube, en el caso de May R Ayamonte más de 120.000. Estas cifras han llamado la atención de multitud de editoriales, ya que se basan en los datos proporcionados por Amazon, los cuales indican que existe un notorio incremento de hasta el 30% en ventas de los libros que personas como May recomiendan a través de reseñas positivas en sus vídeos.

Para las editoriales, el fenómeno de booktuber, es lo mismo que los llamados influencers para numerosas marcas de moda, tecnología o cosmética. Estas empresas han encontrado en estos jóvenes un escaparate idóneo para dar a conocer sus ejemplares y, asimismo, fomentar la lectura entre la adolescencia a través de sus recomendaciones a partir de libros que han leído, usando un lenguaje que todo adolescente conoce, lo que hace que genera cierto carácter de cercanía. 

Los booktubers en las aulas

La Unión Europea establece que los alumnos deben adquirir una serie de capacidades comunicativas, lingüísticas, audiovisuales y digitales, las cuales "se trabajan de forma transversal al utilizar el recurso de crear o visualizar los videoblogs o booktubers dentro del aula", según recoge Georgina Bergé en su trabajo de fin de máster.

Hay expertos como Gemma Lluch, José Rovira, Agnès Toda, entre otros, que recomiendan la utilización de este tipo de videoblogs con el objetivo de ayudar a que los alumnos de muestren cierto interés por la literatura, algo que al profesor le supone muy difícil de conseguir. Según May, el tipo de contenido que suelen leer los jóvenes es la novela juvenil.

May considera que siente "una responsabilidad moral en relación a lo que recomiendo porque no quiero fomentar el odio", aunque añade que no es mucha "porque recomiendo lo que a mí me gusta y eso queda claro desde el primer momento, no nos pueden gustar los mismos libros a todas siempre", recoge.

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