Contracultura

Familia arcoíris: La Guardia Civil tramita 76 denuncias por la acampada 'hippy' celebrada en La Rioja

  • Esta agrupación contracultural surgida en los años 70 se reúne anualmente para celebrar su contacto con la naturaleza apoyados por 4 valores: paz, armonía, libertad y respeto

Integrantes de la Familia Arcoíris

Integrantes de la Familia Arcoíris / Guardia Civil

La Guardia Civil ha levantado 76 actas de denuncia a los organizadores y participantes del movimiento hippy internacional Familia Arcoíris por diversas infracciones durante la acampada ilegal que han celebrado en un monte al sur de La Rioja unas 200 personas procedentes de varios puntos de Europa.

Según ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota, este encuentro se ha celebrado en las últimas semanas en un recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de la localidad riojana de Viniegra de Abajo y a tres kilómetros de la linde con Castilla y León.

Al punto exacto de la acampada solo se podía acceder andando los 2 últimos kilómetros.

Desde la llegada de la Familia Arcoíris, agentes del Instituto Armado han llevado a cabo un seguimiento "muy exhaustivo" del encuentro, en el que han participado hombres, mujeres y niños de diferentes edades y procedentes de distintos puntos de Europa.

Aparte de las 76 denuncias, otros 70 integrantes de la acampada evitaron la sanción al abandonar el lugar durante los requerimientos de los agentes.

Las denuncias se han tramitado por los incumplimientos "flagrantes" a la Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, que prohíbe la acampada libre en todos los montes de utilidad pública de la comunidad y la realización de fuego.

También se ha incumplido la Ley de Montes por circular campo a través y estacionar vehículos fuera de camino sobre cubierta vegetal, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

Otras denuncias se justifican en el incumplimiento de la legislación estatal y autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente a la covid-19, por juntarse grupos de personas no convivientes, no usar mascarilla y no mantener distancia de seguridad.

Los controles establecidos en la zona evitaron la llegada al lugar de la acampada de otros 54 componentes de la Familia Arcoíris.

Para el total control de esta comuna hippy ha sido necesaria la movilización de un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil, así como las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Cinológico con perros especialistas en la detección de sustancias estupefacientes y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.

La presencia de menores en la acampada ilegal también motivó su comunicación a los Servicios Sociales del Gobierno riojano, no solo por falta de escolarización, también por las pésimas condiciones higiénicas sanitarias y de salubridad. Además, en las actuaciones han colaborado agentes forestales del Gobierno regional.

La familia arcoíris al detalle

Se trata de una reunión hippy con el espíritu de finales de los 60 y con la estela de Woodstock muy presente. La Familia arcoíris se junta periódicamente y acampan en la naturaleza durante varios días en los que la norma básica es que no hay normas. Su modus vivendi en esos días se rige en adoptar un modo de vida alternativo y todos con la misma jerarquía y papel.. Se hacen llamar Familia Arcoíris (Rainbow Family) y los cuatro ideales base de su contracultura son: paz, armonía, libertad y respeto. Su espíritu contraataca al consumismo y al capitalismo.

El concepto nació junto al movimiento hippie de los años 60 y 70 y acuñó las principales insignias con las que iniciaron su reivindicación por un mundo pacifista, ecologista y despojado del capitalismo y del consumismo.

La Rainbow Family se reunió por primera vez en 1972 en Colorado (EEUU). Más de 20.000 personas se asentaron en la que sería nombrada como la reunión original y por la cual se hace un homenaje anual durante la primera semana de julio.

Una de las reuniones anuales celebradas en Bosnia Una de las reuniones anuales celebradas en Bosnia

Una de las reuniones anuales celebradas en Bosnia

Durante el resto del año convocan múltiples reuniones en distintos puntos del mundo. Israel, Francia o Irlanda son algunos de los destinos planeados para este año, aunque ni los lugares ni las fechas suelen confirmarse hasta el último momento y el evento acostumbra a difundirse 'boca a boca' o a través de foros de Internet.

Gente de todo el mundo y de todas las edades  se sienten atraídas por la idea de vivir durante unos días una auténtica experiencia alternativa se reúnen en un pintoresco campamento al que les gusta bautizar como su propia Babilonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios