Sociedad

La estación planetaria rusa caerá a la Tierra si los expertos no logran reactivarla

  • Fracasan por ahora todos los intentos de recuperar el ingenio que se dirigía a Marte

Los nuevos intentos de establecer contacto con la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt, que permanece en órbita terrestre, no han dado ningún resultado, declaró un representante del sector aeroespacial ruso.

"Anoche [por el jueves] se emprendieron varios intentos de recibir información desde aparato. Todos terminaron sin resultado. Las posibilidades de salvar la estación son ínfimas", dijo la fuente a la agencia Interfax en condiciones de anonimato. Indicó que durante el día de ayer continuaron los esfuerzos para establecer contacto con la Fobos-Grunt con ayuda de las estaciones de seguimiento de la NASA y la Agencia Espacial Europea que se encuentran en América del Sur y Australia.

La Fobos-Grunt, lanzada el martes desde Baikonur, debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido la estación, con una masa de 13,5 toneladas, quedó varada en la órbita terrestre.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, declaró que hay posibilidades de recuperar el aparato, ya que éste conserva todo su combustible y sus acumuladores no se han agotado. Los especialistas de tierra tienen algunos días, según algunos expertos, o incluso varias semanas, en opinión de otros, para reanimar la Fobos-Grunt.

En caso contrario, la estación se convertirá en basura espacial y caerá de manera descontrolada a la Tierra.

El lanzamiento de la Fobos-Grunt debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con 200 gramos de muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios