Sociedad

Uno de cada dos españoles respira aire contaminado por encima del límite legal

  • Un informe, realizado por Ecologistas en Acción, revela que cada año se registran en España 16.000 muertes por esta causa · Los madrileños, los más afectados, pierden entre dos y tres años de vida

Uno de cada dos españoles como mínimo respira aire contaminado, por encima de los límites legales de protección de la salud, y esa contaminación en las áreas urbanas proviene en un 80% del tráfico, mayoritariamente, de los tubos de escape de los coches. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del aire en el Estado Español correspondiente al año 2007, elaborado por Ecologistas en Acción con los datos oficiales de todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, que fue presentado ayer.

Por ello, sólo se ha evaluado la calidad del aire que respiran 38,6 millones de españoles, el 85% de la población, y la cifra resultante es que al menos un 53% respira aire contaminado.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, los datos facilitados revelan que Madrid es la comunidad más contaminada, ya que ocho de cada diez madrileños respira aire insano (80,6%). En esta comunidad, además, el 77% de la población está por encima de los valores límites permitidos.

Le siguen Extremadura, donde el 70,5% respira aire contaminado, País Vasco (67,1%), Cataluña (64,3%), Asturias (63,2%), Cantabria (58,5%), Murcia (55,7%), Aragón (50,4%), Andalucía (49,02%), Valencia (30,5%), Castilla y León (27,5%), Navarra (21,4%) y Castilla-La Mancha (19,6%). La organización precisa que, con los datos disponibles, en La Rioja no se han detectado superaciones de los valores límites, mientras que Galicia y Baleares no los facilitaron y los de Canarias eran "muy insuficientes".

El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en el territorio español (48%).

Del total de españoles que respira aire contaminado, una parte importante (44%) se ve afectado por los valores mínimos que marca la legislación vigente, mientras que un 10% se encuentra en niveles por encima de las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de carbono, cuya fuente principal son las emisiones de los automóviles, afecta principalmente a las grandes áreas urbanas: Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Cáceres. La población que se ve más afectada por el ozono troposférico, un potente agente oxidante que tiene un marcado carácter estacional, es aquella que reside en verano en localidades próximas a las grandes áreas urbanas.

Prácticamente, todas las comunidades autónomas estudiadas superan los valores de ozono, así como los valores de información y aviso a la población, en sus áreas rurales y suburbanas durante los meses de verano.

En la presentación del informe, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, subrayó que la contaminación atmosférica "mata" y recordó que cada año se producen 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea por esta causa, de las que 16.000 se registran en España.

En este sentido, Juan Bárcena explicó que los efectos de la contaminación atmosférica se traducen normalmente en pérdida de esperanza de vida, que en el caso de los madrileños se puede cifrar entre tres meses y dos años. Bárcena destacó los beneficios económicos que reporta la puesta en marcha de medidas encaminadas a luchar contra la contaminación, que superan a los gastos entre 1,4 y 1,5 veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios