Sociedad

Dos de cada tres españolas admiten que han sido acosadas

  • Una de cada cuatro afirman que han sufrido agresiones físicas o sexuales, pero sólo el 8% denuncia

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos, presenta los datos en Zaragoza.

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos, presenta los datos en Zaragoza. / Javier Cebollada / Efe

El 63,5% de las españolas admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras el 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que sólo el 8% denuncia. Éstos son algunos de los datos que se extraen del I Barómetro Feminista en España, presentado en Zaragoza.

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, destacó dos datos fundamentales: en primer lugar, que la sociedad es "plenamente consciente" de la situación y que "queda mucho por hacer", como muestran los datos "terribles" y "abrumadores" sobre el acoso y las agresiones. Así, el 81,6% de la muestra opina que hay desigualdad en relación con los derechos sociales, políticos y económicos, una cifra que llega hasta el 86,9% en las mujeres.

El otro dato más destacado del barómetro es que el 52% de los españoles –el 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres– se declara abiertamente feminista, pero la mayoría se reconocen "poco activos" en la causa y sólo un exiguo 1,2% milita en alguna organización adscrita al movimiento.

El 45% de los hombres se declaran abiertamente feministas en España

Aunque predominan los que conciben el feminismo como un movimiento "ni de izquierdas ni de derechas", cerca del 40% lo identifica con la izquierda y sólo un 1,2% con la derecha. Esto se percibe también en la adscripción política de los que se presentan como feministas: suponen el 74,1 de los votantes de Podemos, un 56,7% de los del PSOE, frente al 38,1% de Cs y el 37,6% del PP.

Resalta también que la gran mayoría de los encuestados aboga por cambios legislativos que avancen en la igualdad. Fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres es la medida más apoyada, seguida de la formación de género para los jueces y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, todos ellos con más del 80% de apoyos. Por contra, el uso del lenguaje inclusivo es lo que encuentra menos partidarios, sólo un 41,5%, aunque recibe un apoyo mayoritario entre los jóvenes de entre 18 a 24 años y de cerca de la mitad de los mayores de 55.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios