Sociedad

La mayoría de los enfermos de psoriasis se han sentido estigmatizados en alguna ocasión

  • Los afectados por esta dolencia se sienten rechazados en lugares públicos y en su trabajo

El 65% de los pacientes con psoriasis se han sentido estigmatizados alguna vez en su vida cotidiana por su enfermedad. Un 53% reconoce haber sido señalado por su problema en lugares públicos, como restaurantes, piscinas o gimnasios, y el 31% han experimentado este rechazo en el ámbito laboral. Son datos de una reciente encuesta promovida por la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA), que Acción Psoriasis llevó a cabo en España sobre 1.016 pacientes con esta enfermedad y que muestra el problema social que puede generar la psoriasis para quienes la padecen.

Para la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, combatir el estigma pasa por mejorar el control de los síntomas de esta enfermedad. Lograrlo requiere mejorar la aplicación y el cumplimiento de los tratamientos. Para ello, es "imprescindible" que los pacientes se impliquen en conocer y tratar su problema.

"En el mundo hay unos 125 millones de personas con psoriasis, unas 650.000 en España. La mayoría de ellos se siente estigmatizado por su enfermedad y abandonan los tratamientos, ya que, según otra encuesta reciente, el 85% de los afectados abandona o no realiza correctamente sus tratamientos", expone.

"Es necesario que el paciente actúe sobre su propia enfermedad y que la verbalice. Además, es el momento de reivindicar que ellos puedan participar en la gestión y diseño del nuevos modelo de sanidad en España", añade

El doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell asegura que "es el 100% de los pacientes, no el 65% que señala la encuesta, los que sufren el estigma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios