efemérides

Efemérides del 27 de mayo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Chus Lago. Chus Lago.

Chus Lago.

Comentarios 0

Tal día como hoy de 1999, la alpinista gallega Chus Lago se convirtió en la segunda mujer en la historia y la primera española en coronar el Everest sin ayuda de bombonas de oxígeno.

Chus Lago descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el Vixiador (una colina cercana a Vigo) y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.

En 1992, formó parte de una expedición gallega al Everest, pero problemas dentro de la misma impidieron que Chus alcanzara la cima. Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó en la temporada siguiente.

El 26 de mayo de 1999, alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial, un logro impresionante que marcó un hito en el mundo de la escalada. Esta hazaña también fue lograda por la británica Alison Hargreaves y la norteamericana Francys Arsentiev en años anteriores. En la expedición, Lago sólo contó con la ayuda de un escalador tibetano.

Lago, en plena escalada. Lago, en plena escalada.

Lago, en plena escalada.

En enero de 2009 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental Chus Lago: sola ante el hielo fue emitido en abril de 2009 por Canal+.

Lago tiene cuatro libros publicados: Everest, fuera de la tierra (Laverde, 2000), en el que describe con detalle su primera proeza; el cuento infantil Fata y Pengba en el Machapuchare (Desnivel, 2010); Estiramientos con Chus Lago (Desnivel, 2012); y Sobre huellas de gigantes (Aguilar, 2016), que narra la travesía que realizó la alpinista a través de la Antártida, a pie y en solitario, hasta alcanzar el Polo Sur geográfico: 1.200 kilómetros en 59 días.

En la obra Sobre huellas de gigantes narra no solamente su propia aventura, sino también la historia de los gigantes, aquellos intrépidos exploradores que se aventuraron en la misma expedición antes que ella. Pero, sobre todo, rememora vivencias familiares y de aventura junto a su compañero fallecido en 2005, Merab, a quien rinde un emocionante homenaje.

En las elecciones municipales de 2007 se presentó por las listas del PSdeG-PSOE al Ayuntamiento de Vigo como número dos de una candidatura encabezada por Abel Caballero y, desde entonces, ha sido concejala de Medio Ambiente hasta hoy, día en el que ha agotado su mandato y ha decidido dejar la política, "de forma no definitiva", para irse con su familia a vivir a Estados Unidos para comenzar un nuevo proyecto laboral y vital.

1792.- Se implanta por primera vez la guillotina ajusticiar a un vulgar salteador de caminos en París.

1895.- Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad.

1905.- Guerra ruso-japonesa. La flota japonesa destruye a la rusa en la Batalla naval de Tshusima.

1912.- Mueren 65 personas y más de un centenar resultan heridas en el incendio de un cine en la ciudad castellonense de Villarreal.

1931.- El físico suizo Auguste Piccard es el primer hombre que sube a la estratosfera al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.

1933.- Inauguración de la Exposición Universal de Chicago.

1940.- Segunda Guerra Mundial. El rey Leopoldo acepta la rendición de Bélgica ante Alemania después de 18 días de combates.

1941.- El acorazado alemán Bismarck es hundido por barcos de guerra británicos.

1945.- Las tropas chinas conquistan Nanking.

1947.- En Alemania son ejecutados 22 de los condenados en el proceso de Mauthausen.

1952.- Se firma en París el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, que incluye a la RFA.

El Parlamento andaluz. El Parlamento andaluz.

El Parlamento andaluz.

1978.- Constitución de la Junta de Andalucía, de la que es elegido presidente el socialista Plácido Fernández Viagas.

1986.- Unas 600 personas desaparecen al naufragar el transbordador en el que navegaban por el río Menga, en Bangladesh.

1993.- Alfonso Sastre obtiene el Premio Nacional de Teatro.

1994.- El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsin regresa a Rusia después de veinte años de exilio en EEUU.

1999.- La alpinista gallega Chus Lago se convierte en la segunda mujer en la historia y la primera española en coronar el Everest sin ayuda de bombonas de oxígeno.

2005.- El Parlamento de Turquía aprueba la reforma del Código Penal, una de las condiciones impuesta por la Unión Europea para iniciar los trámites de adhesión.

2006.- Mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter.

2009.- Mueren 25 personas en un atentado suicida con un coche bomba en una concurrida área de Lahore, en Pakistán.

2009.- El FC Barcelona finaliza la temporada con el triplete al proclamarse campeón de la Liga de Campeones de Fútbol, tras derrotar en la final al Manchester por 2 a 0.

2011.- Amnistía Internacional (AI) celebra sus 50 años con un llamamiento a la sociedad para cambiar el mundo.

Haneke, premiado con la Palma de Oro en 2012. Haneke, premiado con la Palma de Oro en 2012.

Haneke, premiado con la Palma de Oro en 2012.

2012.- El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes.

2014.- El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2015.- Son detenidos seis dirigentes de la FIFA en Suiza acusados de corrupción.

2015.- El Estado Islámico asesina a 20 miembros del régimen sirio en el teatro romano de Palmira.

2016.- Barack Obama se convierte en el primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima.

2018.- Un 68,42% de las bases de Podemos apoyan a Pablo Iglesias e Irene Montero en la polémica compra de su chalet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios