efemérides

Efemérides del 2 de abril: ¿Qué pasó tal día como hoy?

La portada del cómic 'Lorca: un poeta en Nueva York', de Carlos Esquembre. La portada del cómic 'Lorca: un poeta en Nueva York', de Carlos Esquembre.

La portada del cómic 'Lorca: un poeta en Nueva York', de Carlos Esquembre.

Tal día como hoy de 1940, se realiza la primera publicación de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, que dejó España en 1929 para impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York. Aun así, el motivo del viaje fue quizá un pretexto para cambiar de aires y huir del ambiente que le rodeaba y que le oprimía.

Debido a un fracaso sentimental y al dilema interior que sentía por su sexualidad, Lorca padeció en esa época una profunda depresión. Vivió en Nueva York del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930, partiendo entonces hacia Cuba, donde residió por un espacio de tres meses.

A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, y sintió desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra.

Lorca, en Nueva York. Lorca, en Nueva York.

Lorca, en Nueva York.

Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.

Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una profunda reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.

Estos poemas son el testamento poético del genio que quiso romper los límites de su voz y su sexualidad, una ametralladora de imágenes surrealistas, un grito contra el poder y el capitalismo salvaje. La mirada de Federico empatiza con los oprimidos, con los animales, con la tierra. Testigo de excepción del Crack del 29 y el hundimiento de la Bolsa de Wall Street, el duende del poeta se rebela contra la ciudad desmedida y le canta a una época que, en definitiva, sigue siendo la nuestra.

Lorca, en Cuba. Lorca, en Cuba.

Lorca, en Cuba.

De Lorca han hablado los grandes referentes de la cultura del siglo XX y del XXI. Por ejemplo, el gran cantautor, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen dijo: "Solo cuando leí las obras de Lorca comprendí que había una voz. Lorca me dio permiso para encontrar mi propia voz, mi propio yo". Y otro grande de la música, Enrique Morente, expresó: "La expresión de Lorca tiene música, como toda la buena poesía".

Las vivencias neoyorquinas del poeta han servido al dibujante alicantino Carlos Esquembre para diseñar su primera novela gráfica. Lorca: Un poeta en Nueva York (Panini Cómics) se adentra en las pasiones y obsesiones del escritor atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura.

1453.- Mohamed II, el Magnífico, comienza el sitio de Constantinopla con 300.000 hombres y 1.400 galeras.

1513.- Juan Ponce de León toma posesión de La Florida en nombre de la Corona de Castilla.

1792.- Primera acuñación del dólar estadounidense.

1854.- Empieza a publicarse en París Le Figaro.

1917.- Primera Guerra Mundial: el Congreso de EEUU vota a favor de la entrada en la contienda junto a las potencias aliadas.

1920.- El Ejército alemán entra en el Ruhr para poner fin a las actividades del Ejército Rojo de esta zona.

1933.- El que fue palacio de verano del rey Alfonso XIII en Santander se convierte en la Universidad Internacional de la Magdalena.

1934.- Manuel Azaña funda el Partido Izquierda Republicana, del que fue designado presidente.

1939.- EEUU reconoce al nuevo Gobierno español de Franco. Antes lo habían hecho Francia y Gran Bretaña.

1940.- Publicación de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

1946.- Un maremoto arrasa las costas de las islas Aleutianas, Alaska, y Hawai. Mueren 300 personas.

1947.- El Consejo de Seguridad de la ONU concede a EEUU la administración en mandato de las islas Carolinas, Palaos, Marshall y Marianas, anteriormente administradas por Japón.

1951.- El general Eisenhower asume el cargo de comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.

1954.- Llega al puerto de Barcelona el buque Semíramis, con 248 voluntarios integrantes de la División Azul.

1981.- Se registran en Líbano los combates más violentos desde 1978, entre las tropas sirias y las milicias cristianas.

Una imagen de la Guerra de las Malvinas. Una imagen de la Guerra de las Malvinas.

Una imagen de la Guerra de las Malvinas.

1982.- Tropas argentinas inician la ocupación de las islas Malvinas, bajo dominio del Reino Unido.

1989.- El presidente Ben Alí y la gubernamental Agrupación Constitucional Democrática, son los vencedores de las elecciones celebradas en Túnez.

1992.- El mafioso John Gotti es condenado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York.

1999.- Al menos 300 muertos en el naufragio de un barco frente a las costas de Nigeria.

2002.- Unos 200 milicianos palestinos asediados por el Ejército israelí se refugian en la Basílica de la Natividad de Belén, donde se encuentran 70 religiosos.

El funeral del Papa Juan Pablo II. El funeral del Papa Juan Pablo II.

El funeral del Papa Juan Pablo II.

2005.- Fallece el Papa polaco Juan Pablo II (84 años), tras 26 años y medio de Pontificado.

2005.- Dimite Riccardo Muti, tras 19 años como director musical de la Scala de Milán.

2010.- La televisión deja de emitir en analógico en España.

2013.- La ONU aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas.

2015.- Irán pacta con seis grandes potencias un acuerdo marco que limita su programa nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios