Vacunación contra el Covid-19

Estos son los efectos secundarios de cada tipo de vacuna: Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Una joven se vacuna en San Sebastián

Una joven se vacuna en San Sebastián / Juan Herrero

Ha crecido la campaña de vacunación y con ello las vacunas disponibles para inmunizar a la población española. Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca están siendo distribuidas en distintos grupos de la población, para continuar poco a poco la lucha contra la pandemia de la Covid-19. 

Surgen dudas sobre los efectos secundarios, pero de momento los que se han comunicado son los clásicos efectos de cualquier tipo de vacuna. A continuación, explicamos cuáles son y cómo combatirlos:

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

El Centro de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los efectos secundarios de los que informaban Pfizer y BioNTech en el prospecto de la vacuna. 

  • Efectos muy frecuentes (más de 1 de cada 10 personas): dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre leve.
  • Efectos frecuentes (hasta 1 de cada 10 personas): enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas.
  • Efectos adversos poco frecuentes (hasta 1 de cada 100 personas): aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en la extremidad, insomnio, picor en el lugar de la inyección.

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

Los efectos secundarios de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse, y pueden parecerse a los síntomas de la gripe. Los más comunes son:

  • Efectos secundarios en la zona de inyección: dolor, hinchazón y enrojecimiento.
  • Efectos secundarios en el cuerpo: escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Además, el documento de la FDA de EEUU también recoge otras reacciones adversas como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaciones y músculos.

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

La ficha técnica de AstraZeneca que ha proporcionado la Unión Europea apunta como reacciones adversas frecuentes los siguientes síntomas: 

  • Inflamación en el lugar de inyección: habitual en hasta el 60% de los vacunados
  • Dolor en el lugar de inyección: habitual en hasta el 50% de los vacunados
  • Cansancio y malestar: habitual en hasta el 40% de los vacunados
  • Sensación febril y escalofríos: habitual en hasta el 30% de los vacunados
  • Náuseas: reacción habitual en hasta el 20% de los vacunados
  • Fiebre superior a los 38ºC: habitual en hasta el 7% de los vacunados

Estos efectos son mayoritariamente leves o moderados, al igual que las vacunas de Pfizer o Moderna, y desaparecen al poco tiempo, siendo algo más intensos las primeras 24 horas tras la vacuna.

Cómo combatir los efectos secundarios de las vacunas

El ministerio de Sanidad únicamente ha referido una mención específica al tratamiento de las reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca, recomendando tomar Paracetamol de un gramo antes de la vacunación y después, a una frecuencia de cada 6 horas las 24 horas siguientes.

Respecto al resto de vacunas aprobadas la administración no ha hecho una recomendación específica, pero . No obstante, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconseja lo siguiente:

  1. Consultar a su médico si debería tomar algún medicamento como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse. 
  2. Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área del pinchazo y ejercitar el brazo. 
  3. Beber mucho líquido y usar ropa liviana para combatir la fiebre.

Los efectos secundarios de cualquier vacuna podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.

Nuestro organismo necesita tiempo para generar protección después de las vacunas, y por eso suelen aparecer estos efectos adversos pero no son nada de lo que debamos preocuparnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios