Sociedad

Los efectos del cambio climático terminarán con medio siglo de lucha contra la pobreza

  • Intermón Oxfam asegura que el hambre puede convertirse en una gran tragedia humana

La ONG Intermón Oxfam advierte que el cambio climático puede terminar con 50 años de lucha contra la pobreza en todo el mundo. Además asegura que el hambre provocado por este fenómeno podría convertirse en la tragedia humana de este siglo. Así lo recoge en su informe Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza.

Las estaciones y la meteorología, que antes eran estables, ahora están cambiando, lo que provoca que agricultores de todo el mundo no puedan confiar en su experiencia agrícola para garantizar buenas cosechas.

Pero también enfermedades como la malaria y el dengue están apareciendo en nuevas áreas. Según las estimaciones recogidas en el informe, las consecuencias del cambio climático ha provocado una media de 150.000 muertes al año por diferentes enfermedades desde 1970.

Desastres como grandes incendios y tormentas tropicales están siendo más frecuentes y podrían triplicarse en 2030. Del informe se recoge que cerca de 26 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse como resultado directo del calentamiento global y cada año un millón más se suman a esta cifra. Diana Liverman, coautora del informe, señala que el mundo "debe actuar de forma decisiva e inmediata para tratar esta situación".

Los datos publicados por Intermón Oxfam se unen a la lista elaborada por el Banco Mundial, que recoge las cinco principales amenazas derivadas del cambio climático. Éstas son las sequías, las tormentas, las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la mayor incertidumbre para la agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios