Sociedad

Seis detenidos en Madrid por saltarse un cordón policial del Congreso y hacer pintadas

  • Los hechos ocurrieron tras la finalización de una protesta convocada por las universidades públicas contra los recortes. Miles de estudiantes se han manifestado también en Barcelona.

Miles de profesores y estudiantes se manifestaron este jueves en Madrid y Barcelona contra los recortes en la educación pública, a tres días de las elecciones legislativas.La marea verde de profesores, denominada así por el color de sus camisetas reivindicativas, volvió a desfilar por las calles de Madrid con globos, paraguas, silbatos y chapas de su color insignia y al ritmo de comparsas musicales y canciones infantiles.

"La educación no se vende, se defiende", proclamaba la pancarta que llevaban los estudiantes universitarios en Madrid, cuya manifestación convergió con otra de profesores y estudiantes de educación secundaria, para recorrer el centro de la capital hasta la emblemática Puerta del Sol.

En Barcelona, unos 2.000 jóvenes universitarios, convocados por los sindicatos de estudiantes, se manifestaron por el centro de la ciudad en contra de las políticas de austeridad, que temen se propaguen a la educación superior.Entre gritos de "pública sí, privada no" y enarbolando pancartas en las que podía leerse "la educación hace la diferencia" desfilaron en un ambiente jovial y sin incidentes desde la Plaza Universidad hasta la sede del gobierno regional catalán.

En Madrid, Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios,  han detenido a seis personas por saltarse el cordón policial que protegía el Congreso y hacer dos pintadas al término de la marcha de protesta convocada.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los seis arrestados están acusados de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, sin perjuicio de que también tengan que responder de una falta por los grafiti. Las misma fuente ha indicado que dos policías han resultado heridos leves en la intervención, uno con un esguince y el otro como consecuencia de una pedrada en la pierna.

Los hechos han ocurrido sobre las 21:15 horas de este jueves cuando al término de la manifestación convocada por los sindicatos de docentes en defensa de la enseñanza pública, a la que se ha sumado la marcha de protesta universitaria, un grupo de personas se ha dirigido al Congreso de los Diputados. Allí, según la Jefatura, algunos manifestantes se han saltado el cordón policial, han subido las escaleras de la fachada principal, han efectuado dos pintadas y se han negado a abandonar el lugar, por lo que los antidisturbios han tenido que desalojarlos. Una de las pintadas, efectuada a los pies de uno de los dos leones de bronce de las Cortes, rezaba "Abajo el régimen", mientras que la segunda -una raya, un punto y una raya- estaba en la puerta principal.

Madrid y Cataluña foco de los recortes

Las 17 regiones españolas, de las que depende en gran medida el presupuesto de educación y sanidad, deben cumplir a final de año con el límite fijado por el gobierno central del 1,3% de déficit, para alcanzar el objetivo nacional del 6%, por lo que varias, entre ellas Madrid y Cataluña, han decretado recortes en los servicios públicos.Los profesores temen que tras las elecciones del domingo, en las que los sondeos auguran una cómoda mayoría al PP de Mariano Rajoy, el nuevo Ejecutivo continúe con la política de austeridad para tranquilizar a los mercados, lo que puede motivar que las movilizaciones sigan.

"Creo que una victoria del PP lo va a avivar aún más porque es el partido que ha hecho los recortes" en Madrid, señala Laura Conde, una estudiante de 21 años e hija de una profesora de instituto, que acudió a la manifestación de este jueves en Madrid."Intentan privatizar de manera encubierta la educación", afirma Pedro Tejero, un profesor de 38 años, que cifró en "90 millones de euros" las ayudas a la escuela privada en la región de Madrid.Los recortes en educación pública "afectan al que tiene menos posibilidades", pues se eliminan "grupos de apoyo y actividades del departamento de orientación", de las que se aprovechaban los alumnos con dificultades, insistió Tejero.

"Tendrían que recortar en otras cosas, la educación y la sanidad son lo más importante", según Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte de 19 años, quien, no obstante, no se hace demasiadas ilusiones respecto a lo que va a pasar después de las elecciones."El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor. El gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor", sentenció Jaksic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios