Tabaquismo

¿Listo para dejar de fumar? Ya se financian los medicamentos para dejarlo

  • Desde el 1 de enero de 2020, la Sanidad financia el tratamiento para dejar de fumar

¿Listo para dejar de fumar? Desde hoy se financian los medicamentos para dejarlo ¿Listo para dejar de fumar? Desde hoy se financian los medicamentos para dejarlo

¿Listo para dejar de fumar? Desde hoy se financian los medicamentos para dejarlo

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de los medicamentos para dejar de fumar es una realidad. Sin embargo ésta se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados así como uno de los principales problemas de salud pública. En España el tabaquismo provoca 60.000 muertes al año.

El tratamiento para dejar de fumar tiene dos partes complementarias, una psicológica y otra farmacológica, siendo la primera tan importante como la propia desintoxicación química. La dificultad para abandonar el hábito del tabaco se ilustra fácilmente por el hecho de que es el que tiene peor índice de eficacia entre los tratamientos de deshabituación de drogas de abuso, como alcohol, opiáceos, cocaína, etc.

El medicamento que desde el 1 de enero se financia por la sanidad pública se basa en prevenir los efectos del síndrome de abstinencia de la nicotina, mediante la activación de los receptores neuronales responsables de los efectos psicológicos de la nicotina.

La Vareniclina, el compuesto activo en el Champix, bloquea la reacción placentera que se experimenta al fumar y, al mismo tiempo, alivia los síntomas de abstinencia de la nicotina.

Champix está considerado como un tratamiento eficaz para mayores de 18 años, que debe tomarse bajo supervisión médica, ya que la medicación por si misma no suele ser del todo eficaz. Es el único medicamento indicado para dejar de fumar y su efecto se basa en la acción de la vareniclina, sustancia que bloquea los receptores de la nicotina y alivia el deseo de fumar, a la vez que palia el síndrome de abstinencia.

Cómo tomar Champix

Su forma farmaceútica consiste en comprimidos de 0,5 mg de vareniclina y tiene una duración de 12 semanas en las que el tratamiento debe dosificarse de la siguiente manera, por eso es recomendable que el usuario fije una fecha límite para dejar de fumar y empezar con el tratamiento 1 o 2 semanas antes de esta.

Semana 1, día 1-3

Del día 1 al día 3, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de CHAMPIX 0,5 mg una vez al día.

Día 4-7

Del día 4 al día 7, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de CHAMPIX 0,5 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día. 

Semana 2

Día 8–14

Del día 8 al día 14, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de CHAMPIX 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Semanas 3 - 12

Día 15 - Fin del tratamiento

Del día 15 al fin del tratamiento, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de CHAMPIX 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

El tratamiento beneficiará a más de 70.000 personas a nivel nacional aunque, como todo fármaco, conlleva posible efectos adversosDejar de fumar, con o sin tratamiento, puede producir cambios de humor, ansiedad, frustración, pérdida de apetito, aumento de peso, etc. 

Efectos secundarios

Con Champix los efectos secundarios más comunes son inflamación de la nariz y la garganta, sueños anormales, dificultad para dormir, dolor de cabeza o náuseas. Aunque no tienen por qué sufrirlo todas las personas. 

No se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que el tratamiento puede traspasar a la leche materna, a personas que trabajen en la conducción o con máquinas y a pacientes pediátricos. Por otro lado, las personas que presenten problemas de corazón o epilepsia deben avisar a su médico antes de comenzar con el tratamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios