Cuidado de los ojos

Cuidado con los remedios para curar un orzuelo

  • Los orzuelos son inflamaciones bastante comunes de las glándulas situadas en el párpado y que molestan a la visión. Durante años han sido varios los trucos caseros para curarlos sin éxito ninguno

Los orzuelos, una dolencia bastante común. Los orzuelos, una dolencia bastante común.

Los orzuelos, una dolencia bastante común.

La vista y el estado de nuestros ojos es muy importante, ya que la mitad de la información que recibimos de lo que nos rodea llega a través de ellos. Sin embargo, las visitas al oftalmólogo no se hacen de forma periódica o se consulta para prevenir, sino que se acude al especialista cuando ha surgido el problema.

¿Qué es un orzuelo?

Uno de los problemas más comunes es el orzuelo, que no es otra cosa que la inflamación de una de las glándulas sebáceas situadas en el borde del párpado, que se manifiesta como una pequeña protuberancia sensible al tacto en su parte interna o externa. Son bastante comunes, pueden aparecer en personas de todas las edades y, por regla general, no interfieren en la visión. Normalmente afectan a un solo ojo, aunque se puede padecer orzuelos en ambos ojos o más de un orzuelo en el mismo ojo.

Síntomas del orzuelo

Las señales de que se padece de un orzuelo pasan por el enrojecimiento, la sensibilidad en el área afectada, la hinchazón y por supuesto el dolor. Dependiendo de su gravedad, un orzuelo puede afectar a una parte del ojo o a su totalidad, pero no suelen provocar problemas de visión.

Los remedios poco recomendables

Aún hoy en día se mantienen entre las creencias y tradiciones populares asociadas a la cura del orzuelo que carecen de base científica y no resultan eficientes:

  1. Es bueno lavar los ojos con manzanilla. No es lo más recomendable a pesar de que tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para la conjuntivitis, los ojos irritados u orzuelos. Según los expertos, la infusión no es una solución estéril aunque se haga con agua mineral, y tampoco se sabe a que temperatura se debe aplicar la manzanilla para que en tal caso fuese beneficiosa, lo más recomendable es utilizar productos específicos para los ojos.
    Los colirios y cremas específicas mejoran el orzuelo. Los colirios y cremas específicas mejoran el orzuelo.

    Los colirios y cremas específicas mejoran el orzuelo.

  2. Una llave hueca o un anillo curan los orzuelos. No es un remedio útil, aunque el frío puede que disminuya la inflamación, lo correcto es aplicar compresas húmedas y calientes durante unos 10 minutos, unas 4 veces al día. No se deben utilizar lentillas ni aplicarse maquillaje. 
  3. Los orzuelos se curan frotando con un anillo de oro. Falso. El aplicar frío y calor puede mejorar el orzuelo y el anillo sirve sólo como ayuda al tratamiento, no por ser justamente de oro, sino porque, al ser frotado, se calienta y ejerce el mismo efecto que una compresa tibia, como un pañuelo recién planchado.
  4. Colocarse una lana negra en el dedo del corazón es, según muchos abuelos, la mejor manera de evitar que salga un orzuelo. Según los expertos esto es solo un mito. Como lo es también la idea de que colocándose en el ojo un huevo tomado de la gallina antes de que caiga en el nido se cura, o de que echándose saliva en ayunas se seca.
  5. Los orzuelos son contagiosos. Falso, no son directamente contagiosos, al igual que los granos del acné tampoco lo son. Es una inflamación local que no se puede transmitir a otras personas a través del contacto en el día a día. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios