Sociedad

Una cuarta parte de las empleadas del Banco Mundial ha sufrido acoso sexual

Una cuarta parte de las empleadas del Banco Mundial (BM) ha sufrido acoso sexual a lo largo de su carrera en esta organización multilateral, según una encuesta interna entre los trabajadores del organismo.

Los resultados de este sondeo revelaron, además, que 313 trabajadores -entre hombres y mujeres- han sido víctimas de acoso sexual en tres o más ocasiones a lo largo de los últimos tres años y que, de estos, 124 lo han experimentado hasta cinco veces en el mismo período. "Estos datos alarmantes son un buen reflejo de lo que ocurre aquí, creo que sí se ajustan a la realidad", consideró en declaraciones a Efe una trabajadora del Banco Mundial, con sede en Washington, que prefirió no revelar su identidad. De los 24.000 empleados del BM a nivel global, 5.056 respondieron a esta encuesta anónima en marzo. De ellos, el 57% fueron mujeres, el 40% hombres, y el 3% restante optó por no revelar su género al contestarla.

Por su parte, el 4 % de los hombres que respondieron a la investigación interna aseguró haber padecido hostigamento sexual por parte de compañeros/as del Banco Mundial.

El sondeo definió "acoso sexual" aquellos casos de "pedidos de favores sexuales" o "cualquier otra acción de naturaleza sexual no consensuada y/o que haya creado un ambiente intimidatorio". En este sentido, el informe reveló que en más de la mitad de los casos el acoso sexual provino de alguna persona con un cargo superior a la víctima, ya fuese el jefe directo (20%) o alguien ocupando una posición de rango incluso superior (35%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios