Sociedad

La cuarentena de los viajeros internacionales: a quién afecta y en qué consiste

  • Un compromiso por escrito, toma de la temperatura y seguimientos aleatorios son las claves para el control de la cuarentena de los viajeros internacionales

Los viajeros internacionales deberán guardar cuarentena cuando lleguen a España.

Los viajeros internacionales deberán guardar cuarentena cuando lleguen a España.

Fue el pasado 24 de mayo cuando el príncipe Joaquín de Bélgica viajó a Madrid en avión para coger un AVE desde la misma capital con destino a la ciudad andaluza de Córdoba. Dos días después acudió a una reunión privada y festiva donde se congregaron 26 personas (un número del todo desaconsejado y prohibido en la fase del momento). Tras encontrarse mal y sentir síntomas sospechosos, dio positivo el 28 de mayo en Covid-19.

Está claro que, el miembro de la realiza belga, se saltó la cuarentena obligatoria que se le impone a las personas que proceden de fuera de nuestras fronteras. Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que los 14 días siguientes a la llegada a nuestro país de cualquier viajero extranjero, debe "permanecer en su domicilio o alojamiento", limitando los desplazamientos, como antes de la desescalada, a la compra de alimentos o asistencia sanitaria. Prevé, además, la normativa, la posibilidad de salir por causas de "fuerza mayor" y siempre con mascarilla obligatoria.

La orden establece claramente el deber de quien haga cuarentena de "observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión" de la enfermedad, "en especial en lo que se refiere al contacto con convivientes". Durante el tiempo que dure el confinamiento, las autoridades sanitarias podrán contactar con los viajeros para hacerles un seguimiento. En el caso de que aparezcan síntomas -como tos, fiebre, dificultad respiratoria o malestar general-, se deberá contactar por teléfono con los servicios sanitarios y los números facilitados por cada región, señalando que la situación de cuarentena es por procedencia del extranjero.

Protocolo

En el avión, los pasajeros deben rellenar un formulario, en el que se les preguntan si han tenido contacto con algún caso confirmado de Covid-19 en las dos últimas semanas, si algún familiar o acompañante presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, si han visitado un hospital en los últimos 14 días y, además, si han estado en algún mercado de animales vivos durante ese periodo.

También han debido aportar su motivo de viaje que, para el Ministerio de Sanidad, puede ser por trabajo, turismo, visita familiar, misión especial y cooperación. Asimismo, los pasajeros están obligados a firmar una declaración en los siguientes términos: "Me comprometo a realizar cuarentena domiciliaria durante los 14 días posteriores a la entrada en España, realizando una auto vigilancia de los síntomas del coronavirus, especialmente síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos o dificultad respiratoria) y si presento alguno de ellos me pondré en contacto con las autoridades sanitarias competentes de mi comunidad autónoma". Aparte, se comprometen a tomarse también la temperatura dos veces al día, tanto por la mañana (de 8:00 a 10:00) como por la tarde, en los mismos intervalos horarios.

A las personas que está realizando esta cuarentena, se les realiza un seguimiento telefónico aleatorio dependiendo, explica Sanidad, de "las características específicas de cada caso". Esta cuarentena a viajeros procedentes del extranjero concluirá cuando termine el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios