Astronomía

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas

Durante los primeros días de octubre tiene lugar la lluvia de Dracónidas

Durante los primeros días de octubre tiene lugar la lluvia de Dracónidas

A lo largo del año existen fechas muy marcadas en el calendario para todos los amantes de la observación de la bóveda celeste. Existen numerosos fenómenos que suscitan el interés de una gran parte de la población, siendo uno de ellos las lluvias de meteoros. Una de las más conocidas son las Perseidas, cuyo cénit alcanza su nivel máximo durante el 12 de agosto de cada verano. En esta situación, pueden llegar a observarse hasta un meteoro por minuto. También contamos con las Leónidas, cuyo pico más alto se encuentra entre el 20 y el 30 de noviembre, no obstante su máximo se alcanza cada 33 años, durante el cual pueden llegar a observarse miles de meteoros por hora.

Durante los primeros días de octubre contamos con la lluvia de meteoros conocida como las Dracónidas, la cual sucede cada año en estas fechas. Este año, podremos observar este fenómeno entre los días 6 y 10 de octubre, en un año en el cual se espera una vista excelente del cielo dado que las condiciones así lo permiten.

Cuándo y cómo ver las Dracónidas

La lluvia de las Dracónidas, también llamadas por el nombre Giacobínidas, se produce cuando la Tierra cruza el anillo compuesto por los fragmentos procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Según el Observatorio Naval de Estados Unidos, las Dracónidas gozarán de una gran panorámica gracias a que el mes de octubre llega con el calendario lunar en su fase de cuarto menguante.

El cometa Giacobini Zinner fue descubierto en el año 1900 por el astrónomo de origen francés Michel Giabobini. El nombre de las Dracónidas procede de la coincidencia de la lluvia de meteoros con la cabeza de la constelación Draco. Los fragmentos procedentes de este cometa 21P/Giacobini-Zinner entran en contacto con la atmósfera terrestre y fruto de la fricción se calcinan. Como consecuencia, podemos observar los fenómenos conocidos como estrellas fugaces, que cuentan con un gran haz de luz.

Los meteoros alcanzarán una velocidad de hasta 20 kilómetros por segundo y podrán observarse hasta 20 por hora. El día durante el cual será más propicio para la observación de este fenómeno astronómico será el viernes 8 de octubre, dado que la luna entra en fase de luna nueva el miércoles. Por ello, la luna no supondrá un obstáculo para la observación de estos meteoros y conviene hacerlo durante el atardecer y el anochecer. De hecho, la máxima actividad de este evento sucederá durante las 19:00 horas de la Península.

La observación se podrá dar de manera excelente en todo el hemisferio norte durante los días indicados. Se recomienda observar la lluvia de las Dracónidas desde algún lugar alejado del casco urbano, sin posibilidad de contaminación alrededor. También se debe tener en cuenta que la observación siempre debe realizarse en dirección opuesta a la posición de la Luna para obtener mejores vistas.

Aunque la lluvia de las Dracónidas son un fenómeno bastante modesto, en comparación con otros como las Perseidas, es un espectáculo digno de disfrutar. De hecho, en el año 2011, las Dracónidas superaron en intensidad 7 veces a las Perseidas, convirtiéndose en la lluvia de meteoros de mayor intensidad en los últimos 15 años. Aunque este año las previsiones no apuntan a su punto máximo, si que será un acontecimiento digno de observar para todos los amantes de la observación del firmamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios