Crisis sanitaria

Coronavirus: La segunda ola se ceba con las personas en edad laboral

  • Los expertos en análisis y predicción de la pandemia pidan a las autoridades que minimicen la actividad presencial y potencien el teletrabajo.

Teletrabajo Teletrabajo

Teletrabajo

La segunda ola de coronavirus en Cataluña está afectando especialmente a las personas en edad laboral, de ahí que los expertos en análisis y predicción de la pandemia pidan a las autoridades que minimicen la actividad presencial y potencien el teletrabajo.

La Covid-19 afecta principalmente a las personas de entre 20 y 59 años, según los datos que ha publicado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que cada semana remite varios informes de seguimiento de la pandemia a la Comisión Europea (CE).

Ante esta situación, los científicos consideran "imprescindible" aplicar el teletrabajo en todos los casos que sea posible y piden a las administraciones públicas que "den ejemplo y minimicen totalmente la presencialidad".

La incidencia más baja se registra en los niños de hasta 9 años, una franja de edad que desde el inicio de la pandemia no ha llegado a superar una tasa de 0,74 puntos, unos datos que los expertos han calificado de "esperables" puesto que ya avanzaban en un informe enviado a la CE la semana pasada que "las escuelas no son focos de contagio" y son capaces de detectar los positivos más rápidamente.

Los expertos sí que muestran su inquietud por el aumento de la incidencia para las personas mayores de 90 años, con "peores pronósticos", que por primera vez desde junio han visto cómo la tasa para su franja de edad ha superado el límite de 1 y se ha situado en valores "preocupantes". Para contener la expansión del virus, el BIOCOMSC ha pedido a la ciudadanía que reduzca los contactos y que todas aquellas personas que puedan se acojan al teletrabajo.

Los datos correspondientes al mes de octubre muestran un descenso de la incidencia para los menores de 40 años y un incremento de los casos a partir de esta edad.

Desde el mes de junio las tasas más altas de contagio se han visto concentradas en los grupos de edad de población activa, lejos de los meses iniciales de la pandemia, en que el virus atacó con mayor fuerza a los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios