Electricidad

Cómo combinar potencia y tramo para ahorrar el máximo en la nueva factura de la luz

Imagen de los tres nuevos tramos horarios de consumo

Imagen de los tres nuevos tramos horarios de consumo / Junta de Andalucía

Ante la llegada de la nueva factura de la luz, en vigor desde el 1 de junio, los consumidores deben tener claro cómo será la lectura y seguir varios consejos para reducir el gasto eléctrico seleccionando tramo y potencia a contratar.

Elegir bien los tramos de consumo

La Agencia Andaluza de la Energía insiste en que la base del ahorro energético se encuentra en una buena elección de las horas de consumo, así como en los días en los que debemos usar nuestros electrodomésticos. 

Para los consumidores y pymes que dispongan de una potencia igual o inferior a los 15 kW, denominada a partir de ahora como 2.0TD, podrán ver en su recibo distintos precios según las horas de consumo. Estos períodos implican un mayor o menor gasto: 

  • Período P1 punta: corresponde al tramo más caro y abarcará de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
  • Período P2 llano: tramo medio de gasto, dividido en 3 tramos: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas. 
  • Período P3 valle: corresponderá a las horas en las que consumir energía saldrá más barato: de 0 a 8 de la mañana. Dentro de este tramo también se incluyen los fines de semana y los festivos nacionales con todas sus horas.

Con la llegada de estos períodos la base de ahorrar en la nueva factura de la luz radicará en cambiar los hábitos de consumo, adaptándolos a estos horarios. De este modo, el ahorro anual al que se puede llegar es de hasta 150 euros en gasto energético, tan solo cambiando nuestros horarios a los del período valle.

Una recomendación es optar por enchufes con programador, en el mercado por menos de 5 euros, para poner nuestros electrodomésticos a funcionar sin necesidad de estar pendientes a altas horas de la madrugada.

Además, este ahorro aún puede llegar a los 200-250 euros, según datos realizados por la Agencia Andaluza, si se implementan medidas de eficiencia energética. Aunque en esta ocasión si es necesario una inversión previa, este tipo de desembolso económico reduciría a medio y largo plazo nuestra factura energética.

Alternar las potencias

Además, el cambio en la factura también se traduce en que se pagará más o menos según la potencia contratada. Esto viene dado a que se reducirá la parte fija frente a la parte variable. La parte fija se define con la potencia contratada y es un fijo que permanece mes tras mes; por su parte, la variable es la que marca el consumo de electricidad mensualmente. 

La nueva factura de la luz también acarrea que se puedan alternar dos valores de potencia según los períodos anteriormente descritos: por ejemplo, disponer de un valor para los períodos P1 y P2 en días laborables, y de otro valor para los fines de semana que haríamos uso del tramo P3. 

Conocer qué se contrata

El consumidor que quiera ahorrar debe tomar conciencia de la importancia de saber qué tenemos contratado, para adaptar los tramos y las potencias y conseguir un ahorro mayor tanto mensual como anualmente. 

En el caso de que el consumidor no solicite cambios se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada.

A la hora de contratar la potencia justa hay que tener en cuenta que con una muy elevada, la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el interruptor de control de potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas.

A partir de ahora los consumidores podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos (una posible carga de coche eléctrico), contratando más potencia en la hora valle y equilibrar los gastos, aprovechando también para poner más lavadoras o lavavajillas en horario nocturno o fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios