Sociedad

Uno de cada diez ciudadanos pagó un soborno durante el año pasado

  • El barómetro global de Transparencia Internacional señala a la Policía como la institución pública más propensa a la corrupción · El 54% de los encuestados en España creen que no hay solución a la vista

Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno, práctica particularmente extendida en el trato con la Policía, aunque los ciudadanos piensan que los más corruptos son los políticos, según un informe de Transparencia Internacional presentado ayer en Berlín.

La presidenta de Transparencia Internacional, Hugette Labelle, precisó que el costo económico de la corrupción supera el billón de dólares al año, de los que 25.000 millones corresponderían a África, la región de mundo más necesitada de desarrollo. "Los pobres, también en los países industrializados, son los más perjudicados por la corrupción", destaca el informe, que incluye un estudio comparativo por sexos y edad según el cual las mujeres son menos propensas que los hombres a pagar sobornos y lo mismo ocurre con los mayores de 65 años en relación con los de 30.

Según Transparencia Internacional, de las 63.199 personas de 60 países consultadas para esta encuesta global sobre corrupción, el 13 por ciento declaró que el pasado año se les pidió y pagaron un soborno para obtener servicios públicos, desde permisos a prestaciones jurídicas y sanitarias. En África, ese porcentaje fue del 42 por ciento; en Asia y Pacífico del 22 por ciento, en Estados Unidos y Canadá del 2 por ciento, en el sureste de Europa del 12 por ciento y en Rusia, Moldavia y Ucrania del 21 por ciento. En América Latina el porcentaje de encuestados que tuvieron que pagar un soborno para obtener un servicio fue del 13 por ciento, aunque sólo Venezuela y Argentina se sitúan, con el 12 y el 5 por ciento, respectivamente, por debajo de esa media. México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala no están incluidos en el informe, en el que destaca igualmente la ausencia de China, India y de los países árabes por motivos técnicos. En la Unión Europea (UE), el 5 por ciento los encuestados pagó un soborno a cambio de una prestación, práctica que en Rumanía, Grecia y Lituania confesó haber seguido entre el 27 y el 33 por ciento de los encuestados. Frente a ese grupo de países de la UE se sitúan España, donde el 3 por ciento de los encuestados pagó un soborno el pasado año, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia e Irlanda, todos con el 2 por ciento, seguidos, con un 1 por ciento, de Austria, Francia y Suecia.

El grado de corrupción varía entre los países, pero hay coincidencia en que la institución pública más "corrupta" es la Policía: uno de cada cuatro ciudadanos que contactó con ella fue "invitado" a pagar un soborno y uno de cada seis lo hizo. Pero aunque la policía sea la institución pública más afectada por ese mal, los ciudadanos creen de que los más infectados por esa lacra son los partidos políticos y el poder legislativo. Así, cuatro de cada cinco entrevistados en Argentina, Camerún, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bolivia, India, Japón, Panamá y Nigeria, creen que los partidos políticos son "corruptos", creencia que comparten al menos dos de cada cinco encuestados en Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Singapur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios