Causa criminal

Caso Esther López: Solo un 4 % de las pruebas biológicas recogidas en casa de Óscar probarían que la joven estuvo allí

Dos agentes de la Guardia Civil precintan el acceso a la callé del chalé de Óscar S., principal investigado del caso y último amigo que vio con vida a Esther López

Dos agentes de la Guardia Civil precintan el acceso a la callé del chalé de Óscar S., principal investigado del caso y último amigo que vio con vida a Esther López / Europa Press

Los restos de sangre que se encontraron en el maletero del coche del principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, o el lavado a conciencia que hizo de este son algunos de los indicios que hacen pensar a la Guardia Civil que Óscar es el responsable de la muerte de la joven.

Sin embargo, lo dejaron en libertad sin cargos a la espera de conocer los resultados de las pruebas de ADN de la inspección de su casa, antes de tomar medidas cautelares.

La inspección ocular de la vivienda de Óscar se realizó entre los días 9 y 12 de abril, siempre en presencia del investigado, que dio fe de los registros. Así, el primer día se tomaron muestras en el porche techado de la vivienda de "posible sangre", en las fundas de los reposabrazos del sillón izquierdo. Así como otras "posibles manchas de sangre" en la funda del asiento de una silla que, en al parecer, "podían ser significativas" para esclarecer los hechos.

Un cubo de basura y una fibra en el pasillo de entrada de la vivienda fueron otras de las muestras recogidas por el equipo de inspección ocular. En la bolsa interior se encontró un paquete de tabaco Winston con cuatro colillas de esa marca. Así como un cigarro de liar de los que se pueden extraer restos de ADN comparables con las muestras indubitadas de Esther y del resto de los sospechosos.

Rastreo de los perros

Por su parte, los perros marcaron la zona del merendero y un punto en el exterior de la parcela de El Romeral. Mientras que en el primer dormitorio se recogieron once pelos y un recorte del edredón de la cama nido, donde apareció una mancha con posibles restos biológicos.

En el segundo dormitorio, en el que había literas, se recogieron de la esquina de la cómoda unas fibras. Pero también se recortó una pieza del edredón de la litera de abajo que presentaba "una mancha negra". Por último, el tercer dormitorio no presentó ningún hallazgo significativo para la investigación.

No fue hasta el 11 de abril fue cuando el Grupo Cinológico entró en la parcela, según recoge El Norte de Castilla. En ese momento, los integrantes de la UCO plantearon la necesidad de medir la cobertura de telefonía y wifi por parte del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO). De modo que, tras recibir autorización de la magistrada instructora, empezaron ha hacer dicha medición por el porche cubierto de la vivienda principal, para proseguir por el resto de las dependencias, con el objetivo de intentar situar los móviles de Esther y Óscar en el mismo lugar y a la misma hora.

A su vez, el equipo de inspección ocular continuaba rastreando el cuarto de las herramientas, lugar en el que observaron pequeñas manchas o pigmentos azulados en la superficie de la Karcher. Fue de esta máquina de la que se cogieron muestras. También de una bolsa de plástico con manchas azules. Estos restos de pintura, junto a los recogidos posteriormente junto a la depuradora de la piscina fueron los que se han comparado con el pigmento encontrado en los pantalones de la joven, y que ha arrojado un resultado negativo. 

Pudo estar en la propiedad

La primera idea de los investigadores es que Esther pudo estar en la propiedad. Sin embargo, no tienen tan claro que estuviera dentro de la vivienda. Para llegar a esa conclusión se basan en tres zonas que fueron marcadas por los perros: la zona exterior del merendero, la proximidad de la puerta de entrada a la parcela y el porche techado. Es por ello por lo que peinaron especialmente a conciencia estos lugares.

Pero tras la toma de huellas en el interior de la vivienda y otro vistazo en los dormitorios, no se encontró "nada de interés para la diligencia", dando por concluidos los trabajos el 12 de abril poco después del mediodía. Actualmente, el equipo encargado de investigar el caso de la joven de Traspinedo espera los resultados para afianzar "el relato" de lo que pudo pasarle a Esther.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios