Nombramientos
Laurent Sengenes, nuevo CEO de Dacia en España
El buque de investigación Ramón Margalef se va a incorporar a las labores de apoyo científico-técnico que presta el CSIC en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la dana en el litoral mediterráneo.
El barco, que se estima que alcance la costa de Valencia el día 9 e noviembre, dispone de tecnología de vanguardia para obtener imágenes detalladas del fondo marino y explorar zonas de difícil acceso, y cuenta con especialistas que contribuirán al monitoreo de la calidad del agua y del impacto ambiental.
El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha sido movilizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Ministerio ha indicado, en un comunicado, que se estima que el barco llegue a la costa de Valencia el próximo sábado, tras una etapa previa para embarcar equipamiento técnico y personal investigador en Alicante.
El Ramón Margalef contará con investigadores con experiencia en operaciones de emergencia y en el análisis de datos batimétricos, rastreo de objetos y uso de vehículos submarinos no tripulados (ROV) en situaciones críticas.
Además, tendrá especialistas en el análisis de los efectos ecológicos de eventos de escorrentía masiva en el mar, para contribuir al monitoreo de la calidad del agua y a la observación de fenómenos como la eutrofización del agua (un aporte muy elevado de nutrientes inorgánicos) o la anoxia (falta de oxígeno), entre otros impactos ambientales.
Botado en 2011, es un buque oceanográfico de vanguardia equipado con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores y técnicos, detalla el comunicado.
Cuenta con un sistema de ecosonda multihaz, una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del fondo marino, generando mapas batimétricos de alta resolución, una tecnología que le permite estudiar la topografía submarina e identificar diferentes tipos de sustrato con resolución de pocos metros.
También está equipado con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar.
Además de su capacidad para cartografiar el fondo marino, el Ramón Margalef está equipado para operar vehículos submarinos no tripulados (ROV), unos robots que pueden ser desplegados para explorar zonas de difícil acceso, recolectar muestras y realizar observaciones directas del fondo marino.
Las actuaciones del buque se enmarcan en el apoyo que presta el Ministerio a la gestión de las consecuencias de la dana a través del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del CSIC.
El CSIC ya ofrece ayuda al Ministerio del Interior relacionada con la interpretación de las imágenes de satélite que se están obteniendo del Programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, así como en sistemas de información geográfica para dar apoyo a la emergencia en la elaboración, interpretación y manejo de datos cartográficos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa también ha pedido apoyo a especialistas del CSIC para asesoramiento en relación a la situación de los posibles daños en las edificaciones e infraestructuras de las zonas afectadas.
También te puede interesar
Lo último