Consumo

Viajes en Semana Santa: Se dispara la oferta y el precio de los apartamentos vacacionales

  • La oferta de alquiler vacacional ha crecido un 55% en el primer trimestre de 2022

  • El alquiler de casas rurales incrementa su oferta un 774,7% respecto a antes de la pandemia

  • Alquilar un apartamento para las vacaciones de Semana Santa de 2022 es un 33% más caro que en 2021

Apartamentos vacacionales

Apartamentos vacacionales

Ya está aquí la Semana Santa y con ella llega el primer periodo vacacional sin restricciones desde los tiempos previos a la pandemia. La plataforma Milanuncios ha analizado cómo se están comportando los usuarios en España ante estas vacaciones de Semana Santa.

Durante el primer trimestre de 2022, la oferta de alquiler vacacional ha crecido un 55% respecto al mismo período en el año anterior. De igual manera se incrementa el valor de la oferta de este mercado, que ha generado desde enero más de 3,4 millones de euros, un 104% más que en los tres primeros meses de 2021.

El año pasado, un año marcado todavía por restricciones de movilidad, la oferta ya conseguía acercarse a niveles similares a los de antes de la pandemia con más de 30.000 anuncios publicados y un valor total de más de 11 millones de euros. En los primeros tres meses de 2022, el mismo mercado ya ha generado un 30% de ese valor, por lo que se prevé que en este 2022 el valor de este mercado aumente.

Suben los precios del alquiler vacacional

Además de la oferta, los precios también están a la alza. Un apartamento vacacional encontrado en Milanuncios puede costarnos por alrededor de 452 euros, un 33% superior a la misma fecha en 2021.

Las comunidades autónomas donde el precio es más alto son las regiones mediterráneas: Baleares (1.237 euros), Murcia (731 euros), Cataluña (611 euros) y Valencia (556 euros), donde los precios crecen de media un 97%.

Sin embargo, los apartamentos ya no son la única opción que los usuarios valoran a la hora de planear sus vacaciones de verano. En lo que va de 2022, los términos más buscados han sido “apartamento” y “playa” en primera y segunda posición, seguidos de “casa pueblo”, “casa campo”, “alquiler vacacional”, “casa rural”. Completan el ránking “bungalow”, “casa de madera”, “cabaña” y “camping”, confirmando así una tendencia hacia el ocio rural para los viajes dentro de las fronteras de las península.

Crece el mercado de las casas rurales

El mercado de las casas rurales se presenta como una de las alternativas en la plataforma para estas vacaciones. La oferta de esta opción de ocio no solo conseguía en 2021 recuperar niveles pre-pandemia, sino que incrementa su oferta un 774,7% desde 2020.

Además, la tendencia se mantiene en 2022 puesto que, desde enero, se han publicado nuevos anuncios que equivalen a un 49,5% de los que se publicaron durante todo 2021.

Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más nuevos anuncios de casas rurales ha registrado en 2021 y lo que va de 2022. Valencia, Andalucía y Madrid son las regiones donde más se han buscado este tipo de alojamientos.

“Después de haber vivido dos años tan complicados para el sector del turismo, vemos cómo el mercado se recupera en la primera Semana Santa sin restricciones. En este escenario, también apreciamos que las personas están encontrando en las casas rurales una alternativa económica que desde hace tiempo no contemplaban” apunta Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

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