Sociedad

Tsundoku o cómo acumular libros... sin leerlos

  • Esta palabreja es un término japonés que se refiere al hábito relacionado con la bibliomanía, de la adquisición de todo tipo de materiales de lectura, pero dejando que se amontonen sin echarles un vistazo

La falta de espacio es uno de los problemas de las personas que sufren Tsundoku La falta de espacio es uno de los problemas de las personas que sufren Tsundoku

La falta de espacio es uno de los problemas de las personas que sufren Tsundoku

Comentarios 1

En esta época en la que lo digital está dejando de lado al papel, hay algunas personas a las que un e-book apenas les dice nada pero que se vuelven locos a la hora de adquirir un libro encuadernado. Lo de menos es la lectura del ejemplar, poseerlo y almacenarlo por placer, a eso se dedican quienes sufren de tsundoku.

Aunque pueda parecer una simple manía, lo cierto es que en el fondo la persona que sufre este síndrome experimenta varias disfunciones a la vez. Por un lado, llega a pensar que por estar rodeada de libros, posee más conocimientos que el resto. Sin embargo, también llega a sentirse abrumado y frustrado por no poder leer todo lo que acumula.

Si a eso le añadimos el gasto económico que supone la compra compulsiva de volúmenes y el espacio que ocupan la gran cantidad de ejemplares adquiridos, sufrir este mal puede ser un verdadero tormento.

Etimología

La palabra tsundoku viene de los términos de la jerga casual japonesa: tsunde-oku, que quiere decir "apilar cosas para luego y marcharse", y dokusho, que significa leer libros. La conjunción de ambos resulta en tsundoku.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios