Sociedad

Sólo 3 de los 48 rectores de las universidades públicas españolas son mujeres

  • La UNED homenajea a las diez mujeres "pioneras" que fueron o son rectoras en las universidades públicas españolas · Entre ellas, las andaluzas Rosario Valpuesta (UPO) y Adelaida de la Calle (UMA)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia homenajeó hoy a las diez mujeres que han accedido al cargo de rectoras en algunas de las universidades públicas españolas en los casi 800 años de historia de esta institución por su papel de "pioneras, al llevar la voz de las mujeres donde nunca había estado", según destacó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio por el brigada Luis Conde, asesinado por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria), contó con la presencia además de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el rector magnífico de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres. 

De la Vega señaló que tres mujeres ocupando actualmente en España el cargo de rector, frente a 45 rectores, "son muy pocas", y animó a "recoger el testigo" dado por las homenajeadas en el camino "hacia la igualdad, hasta que lo excepcional se convierta en normal y lo heroico en cotidiano". 

"Hemos de mejorar la transparencia en los procesos de selección, procurar la eficiencia del marco normativo, y hemos de trabajar por un cambio de mentalidad que entienda que sólo desde la igualdad podremos alcanzar todo nuestro potencial social", subrayó.

Las homenajeadas fueron: la ex rectoras de la UNED Elisa Pérez Vera, de la Universidad Autónoma de Madrid Josefina Gómez de Mendoza, de la Universidad de La Laguna Maria Luisa Tejedor Salguero, de la Universidad Pablo Olavide Rosario Valpuesta Fernández, de la Universidad de La Rioja Carmen Ortiz Lallana, de la Universidad Pompeu Fabra Rosa Virós Galtier, y de la UNED Araceli Maciá. Asimismo, se reconoció la labor de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín; la rectora de la Universidad de Girona, Anna María Geli de Ciruana; y la rectora de La Universidad Illes Balears, Montserrat Casas Ametller.  

"Trabajar el doble"

Durante el acto, se repasó brevemente la trayectoria profesional de estas mujeres, que en algunos casos empezaron su carreras en los años sesenta y setenta, y tuvieron que "trabajar el doble para conseguir la mitad", como indicó Gimeno Ullastres, tras hacer entrega de un "bastón de mando" a cada homenajeada.

Así, se recordó el caso de Rosa Virós, a la que, en los años setenta, el presidente del Tribunal de Constitucional le dijo que una mujer no podía dar una sentencia imparcial después de ver frustradas sus tentativas de romper la prohibición que impedía a las mujeres acceder a la carrera judicial, o el de Elisa Pérez, que no pudo ser diplomática como deseaba porque ese era un cargo exclusivo de los hombres.   

En nombre de todas las homenajeadas, Pérez agradeció el esfuerzo de la UNED porque "el logro conseguido por todos no caiga en el olvido", y, aunque admitió que en ocasiones las mujeres tienen "un plus de penosidad" para avanzar en sus carreras, afirmó estar satisfecha con "un futuro más que esperanzador". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios