EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Más de 100.000 contagiados aunque el ritmo es decreciente

  • Los fallecidos rebasan los 800 por quinto día consecutivo

  • El nuevo “caballo de batalla” es dar cobertura a todos los pacientes

  • La saturación en las UCI empieza a aliviarse en varias regiones

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este miércoles en rueda de prensa en Moncloa.Madrid por el Gobierno para informar de la evolución de la pandemia del Coranovirus. EFE/MONCLOA Rueda de prensa sobre el coronavirus María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este miércoles en rueda de prensa en Moncloa.Madrid por el Gobierno para informar de la evolución de la pandemia del Coranovirus. EFE/MONCLOA Rueda de prensa sobre el coronavirus

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este miércoles en rueda de prensa en Moncloa.Madrid por el Gobierno para informar de la evolución de la pandemia del Coranovirus. EFE/MONCLOA Rueda de prensa sobre el coronavirus / EFE / Moncloa

Nueva jornada de luces (escasas) y sombras: las cifras del balance de muertos y contagiados son cada día más horrísonas y las de ayer mantienen vivo el escalofrío, aunque la curva sigue aplanándose lentamente, con un crecimiento (la claridad) de contagios y muertes cada vez menos pronunciado. “Seguimos en la fase estabilización de la pandemia, valoramos muy positivamente la efectividad de las medidas que se han tomado”, ha afirmado este miércoles María José Sierra, portavoz del comité de dirección de gestión sanitaria de la crisis, que ha asegurado que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de algunas autonomías se está aliviando.

España ha registrado este miércoles más de 800  fallecidos por quinto día consecutivo, concretamente 864, y hay 102.136 infectados de coronavirus en España, sin contar con los casos leves y que están en tratamiento domiciliario, que aumentarían exponencialmente las cifras.

Según el último balance diario de Sanidad, han sido 7.719 los nuevos contagiados, lo que supone un crecimiento porcentual del 8%, 12 puntos por debajo del experimentado el 25 de marzo (que fue del 20%), día a partir del cual comenzaron a apreciarse las medidas de confinamiento. Una tendencia que se vio interrumpida con el pico del martes pasado, con un récord tanto de pacientes como de fallecidos, que las autoridades sanitarias achacan a un retraso en las notificaciones del pasado fin de semana, sobre todo en Madrid y Cataluña. 

Porcentaje mejorable

Serra ha insistido en la efectividad de las medidas y ha puesto el foco en el análisis de los números de los casos que han requerido hospitalización, que “son los que ayudan a hacer una valoración precisa de la evolución”. “Si solo analizamos los casos hospitalizados, realmente el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor”, ha argumentado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha corroborado el análisis de la doctora Sierra. Convaleciente en su domicilio tras su positivo en coronavirus, ha señalado que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”.

Y haapuntado que la guerra está empezando a ser otra. Según Simón, ahora “el caballo de batalla” de las autoridades sanitarias, una vez superado el pico a su juicio, es “garantizar la cobertura adecuada del Sistema Nacional de Salud para todos los pacientes y su tratamiento”. “Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica”, ha explicado el experto.

“Vamos en la buena dirección pero esto no se puede valorar con certeza hasta finales de semana”. Así, ha animado a todos los ciudadanos a “seguir respetando las normas” para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta es la estación clave para que no descarrile el tren sanitario en la lucha contra el coronaviru, las UCI, donde según Sanidad hay 5.872 personas, lo que representa un incremento del 5% respecto al martes. Las de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León están particularmente al borde del colapso.

Alivio en las UCI

La doctora Sierra ha admitido que el asunto es “predominante, nuestro punto crítico”, y ha subrayado que las UCI de algunas comunidades autónomas, como Madrid, “parece que están mejorando”.

“Estimábamos que había 6.000 camas de UCI en España. Estoy segura de que ahora hay mucha más disposición”, afirmó.

España se mira en el desdichado espejo de Italia, el segundo país del mundo -sólo por detrás de Estados Unidos y por delante nuestra- en cuanto a las víctimas mortales que ha dejado el Covid-19. No son de recibo los paralelismos según la doctora, que ha rechazado las comparaciones al plantearle en la rueda de prensa telemática que en el país transalpino hay menos altas que por estos lares (22.647, el 22% de los casos notificados, según el balance que ha ofrecido Sanidad este miércoles), enfatizando que en España los pacientes las reciben tras superar rigurosamente todos los protocolos. “Se da el alta cuando hay que darlo. No es fácil comparar con Italia, donde la letalidad es más alta, no nos debemos comparar”.

No obstante, Sierra ha señalado que hay “muchos casos” de coronavirus en los que se hace una prueba diagnóstica al paciente para darle el alta y ha admitido que, si no es posible pero ha mejorado su situación, se le envía a su domicilio recomendándole 14 días más de aislamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios