Sociedad

Rastreos para evitar rebrotes: así propone la OMS que España combata el Covid-19

  • Un programa informático de la OMS, para evitar rebrotes sanitarios, es previsible que se utilice en todos los territorios a nivel nacional

Go.Data es una herramienta de investigación de brotes para la recolección de datos de campo durante emergencias de salud pública. Go.Data es una herramienta de investigación de brotes para la recolección de datos de campo durante emergencias de salud pública.

Go.Data es una herramienta de investigación de brotes para la recolección de datos de campo durante emergencias de salud pública.

En el mes que acaba de concluir, con el fin de prevenir, en la medida de lo posible, el rebrote del coronavirus, el Ministerio de Sanidad le ha dado un vuelco radical a la estrategia de vigilancia y control de la pandemia exigiendo a todos los territorios algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaba en realidad insistiendo desde el pasado mes de marzo.

Se trata una estrategia denominada de las tres T, 'test, track and trace' -testar, localizar y rastrear- refiriéndose a los contactos estrechos de cada positivo para así romper las cadenas de transmisión. El Gobierno, no obstante, dejó en manos de cada comunidad la construcción de un sistema de estas características. Se inició de esta forma la puesta en marcha de la maquinaria en cada región con el fin de evitar un nuevo desbordamiento sanitario para un más que previsible rebrote.

Efectivamente, el desconfinamiento durante estas últimas semanas ha sido asimétrico quedándose en fase 1, por ejemplo, con respecto al resto de España, Barcelona, Madrid, Lleida, Castilla León y, en Andalucía, las provincias de Granada y Málaga. Por otra parte, han destacados casos como el de Asturias, Galicia o Murcia, con un control constante y estable desde el comienzo de la pandemia. Digno de mención ha sido el País Vasco, uno de los grandes focos del coronavirus a nivel nacional en los meses de marzo y abril  y que, en la actualidad, ha logrado rebajar su incidencia acumulada consiguiendo en Gipuzkoa estar siete días seguidos sin ningún contagio.

Por el momento, el País Vasco es la única comunidad autónoma que está utilizando el Go.Data como único programa informático en toda la región. ¿Qué se consigue con ello? Dar acceso web y en tiempo real de los datos a cada parte de la cadena. Si se compara con el volcado nocturno manual de cifras que realizan otras regiones o la variedad de distintos sistemas informáticos utilizados en otras, supone una ventaja diferencial que, actualmente, está sirviendo de acicate para que Euskadi continúe progresando en la mejora de contagios.

Eficacia

Según los expertos, la Go.Data se trata de una de las pocas herramientas de esta índole aplaudida unánimemente en la mayor parte del mundo. Nació como un proyecto de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, en sus siglas en inglés), un organismo interno de la OMS, tras la epidemia del ébola acaecida en 2014. Desde ese momento, se ha establecido como el sistema más rápido eficaz y barato que permite el rastreo de contactos.

Al acceder al programa (que es posible descargárselo en un ordenador), los profesionales sanitarios tienen en un único lugar todo lo que precisan para realizar el rastreo -fichas de contacto, cuestionarios, resúmenes de cada caso- permitiendo, además, una jerarquía de permisos para que, por ejemplo, sea el epidemiólogo jefe quien acceda a la información global.

No todos los expertos consideran Go.Data como la panacea de una crisis pero, sin embargo, atendiendo a lo que necesitan las comunidades y a su simpleza de manejo, ahora mismo es la herramienta en tiempo real más sólida y, algo muy importante, sin intereses comerciales detrás.

Así, otras comunidades están preparándose para poder instaurar el programa que, al día de hoy, se desconoce si, por parte del Ministerio de Sanidad, será una recomendación o una imposición. En todo caso, demandan los expertos, además de herramientas útiles para tratar cifras delicadas, seguirá siendo necesario pruebas PCR ágiles y suficiente personal sanitario. Únicamente si se hacen los deberes preventivos será útil la tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios