Sociedad

Protesta en la Audiencia Nacional contra el juicio a Núria Pòrtulas

  • En el altercado han resultado heridos tres policías y seis manifestantes han sido detenidos

La Audiencia Nacional se ha convertido en el escenario de una protesta 'antisistema', donde un total de seis personas han sido detenidas por agredir a policías y protagonizar desórdenes públicos, según han informado fuentes policiales. Los arrestados han improvisado una protesta no autorizada contra el juicio que se seguía en la Audiencia Nacional contra Núria Pòrtulas por colaboración con una organización terrorista.

Cinco de ellos han sido detenidos por atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos, mientras que una sexta persona ha sido acusada acusada de resistencia a la autoridad y desobediencia. Tres miembros de las Unidades de Intervención Policial han resultado heridos, uno de ellos por un botellazo en la cabeza. Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía, en Moratalaz, por hacerse cargo de la Investigación.

Pòrtulas ha asegurado durante el juicio que recopiló datos sobre edificios oficiales de Gerona para "hacer pintadas, concentraciones y manifestaciones con pancartas" en protesta por la detención y entrega a Italia de su compañero, Juan Antonio Sorroche. En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal Juan Moral ha elevado a definitiva su petición de cinco años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista, al considerar que existen "suficientes elementos de prueba" que acreditan la relación de Portulas con "grupos anarquistas de carácter violento" y que contaba con manuales para fabricar explosivos y datos sobre edificios institucionales.

La acusada, que ha declarado íntegramente en castellano, ha alegado ante el tribunal que realizó anotaciones sobre las sedes en Gerona del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Departamento de Trabajo de la Generalitat y el Servicio Territorial de Justicia porque querían "colocar pancartas y hacer pintadas" en el marco de la "campaña de denuncia" que querían llevar a cabo por la detención de su compañero.

Según consta en el escrito provisional de acusación, las labores desarrolladas por la acusada le permitieron disponer de "información y capacitación técnica suficiente para cometer acciones con finalidades terroristas". Según fuentes jurídicas, también tenía la carta que Sorroche le escribió en 2002 en la que le comentaba que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, iba a viajar a España y la instaba a hacer "algo" al respecto.

Tras participar en la campaña a favor de la liberación de Sorroche, que cumple prisión en Italia por acciones de sabotaje a varios vehículos de la compañía ferroviaria de este país, Portulas fue detenida el 7 de febrero de 2007 en Gerona e ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real, de donde salió a los cuatro meses tras abonar una fianza de 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios