Sociedad

El Papa anula la visita a la Universidad de Roma por el rechazo de profesores y alumnos

  • La polémica surgió al tachar a Benedicto XVI de "oscurantista" por el proceso a Galileo

El Vaticano ha "considerado oportuno suspender" la visita que el Papa Benedicto XVI iba a realizar mañana jueves a la Universidad Pública de Roma La Sapienza tras la polémica desatada por el rechazo manifestado por algunos grupos de estudiantes y profesores, según dio a conocer ayer la sala de prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

Con todo, el Papa enviará el discurso que tenía previsto pronunciar para la ocasión, que coincide con la inauguración del año académico de la Universidad.

Es la primera vez que durante su Pontificado, iniciado en el 2005, Benedicto XVI se ve obligado a renunciar a participar a un acto público por las protestas y polémicas que suscita.

El rechazo a la visita empezó a tomar cuerpo el lunes, cuando 67 profesores pidieron que se anulara el acto por considerar al Papa un "oscurantista y decir en 1990 que el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo".

También el lunes, los estudiantes dieron inicio a la "semana anticlerical". A medida que pasaban las horas, las paredes del centro académico fueron cubriéndose de pancartas con consignas contra el Papa y la Iglesia. Además, los universitarios estaban ultimando los preparativos para recibir al Pontífice con una manifestación y música a todo volumen.

Fuentes del Ministerio de Interior italiano aseguraron que la suspensión no se ha debido a motivos de seguridad. La creciente tensión y el rechazo de una parte de la comunidad universitaria a recibir al Papa fueron interpretadas desde los ambientes católicos así como por distintos ámbitos de la política como una muestra de intolerancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios