Sociedad

Ola de calor en España: cómo afecta a Andalucía y hasta cuándo durará

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados.

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados. / José Ángel García

Todavía no ha llegado oficialmente el verano (lo hará el 21 de junio) pero por el clima es como si ya lo fuera, pues llevan varias semanas que en Andalucía el termómetro ha alcanzado números bastante altos y a nivel nacional nos enfrentaremos este fin de semana a la primera ola de calor.

Y es que La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura que la ola de calor comenzará este viernes y que dejará temperaturas de más de 40 grados. Una ola de calor que se prevé que el martes finalice y que azotará sobre todo a Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha afirmado que estamos próximos a un "un episodio de calor muy intenso" y que cuando los termómetros alcanzan temperaturas tan altas como a las que llegará en los próximos días, las causas suelen ser una combinación de factores. En este caso tiene que ver una dorsal de altas presiones con aire subtropical, la ausencia de nubosidad y un sol fuerte. Además, también podría llegar un aire muy cálido del norte de África, cuenta Del Campo, lo que reuniría "todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país".

En cuanto a las ciudades que están en alerta por "calor extrema", en las que se esperan máximas de 42 grados, encontramos 3 que pertenecen a Andalucía: Sevilla, Córdoba y Jaén. Aunque en las capitales restantes de la Comunidad Autónoma también se esperan temperaturas muy altas y, según la predicción, en la hará menos calor será Cádiz, donde los termómetros llegarán a 32 grados.

En los últimos 47 años en España ha habido 10 olas de calor en junio y esta podría ser la más temprana desde que hay registros, aunque independientemente de que bata o no el récord, estamos "ante una situación inusual para mediados de junio", asegura el portavoz de la Agencia de Meteorología, y confirma que este "alargamiento de los veranos" españoles trae "olas de calor cada vez más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras".

Las recomendaciones para combatir el calor

Estas olas de calor tan intensas se pueden traducir en problemas de salud si no nos defendemos bien de las altas temperaturas. El más clásico y útil es el de beber mucha agua para mantenerse hidratado. Usar ropa ligera y transpirable también nos ayuda a luchar contra el calor, así como utilizar sombrero o gorro para proteger a nuestra cabeza de los rayos solares y evitar sufrir una insolación.

En cuanto a los alimentos recomendados, destaca la fruta por su alto contenido en agua, por lo que las peras, melones, manzanas o sandías nos pueden ayudar a mantenernos hidratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios