Consumo

La OCU pide prohibir anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores

  • Ha solicitado vetar el uso de personajes famosos (reales o de ficción) para la promoción de alimentos, el emplazamiento de productos en series o programas infantiles, las telepromociones y que se extienda dicha prohibición a los 'influencers'

Los niños deben acostumbrarse a los alimentos saludables.

Los niños deben acostumbrarse a los alimentos saludables. / Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a menores y el uso de promociones o regalos para incitarles a comprar un producto alimentario.

La OCU ha puesto en marcha una campaña para solicitar una regulación que ayude a prevenir la obesidad infantil, "atajando los problemas de la presión publicitaria de alimentos de bajo valor nutricional", según ha informado en un comunicado.

Ha reivindicado una normativa de obligado cumplimiento que regule la publicidad dirigida a menores de 15 años y que abarque diferentes soportes, tales como televisión, radio, internet, cines, aplis o patrocinios de eventos. Según la OCU, la regulación debe ir más allá de los horarios de especial protección, porque los menores pueden verse expuestos a la publicidad en cualquier momento del día.

Además, ha solicitado vetar el uso de personajes famosos (reales o de ficción) para la promoción de alimentos, el emplazamiento de productos en series o programas infantiles, las telepromociones y que se extienda dicha prohibición a los influencers.

Para establecer las restricciones, ha reclamado que se basen en los perfiles nutricionales, como el Nutriscore, y que se prohíba la publicidad de alimentos con calificación D y E dentro de este sistema, "lo que supondría que los fabricantes se verían obligados a mejorar el perfil nutricional de sus productos".

Fomento y promoción de hábitos saludables

Por otro lado, ha solicitado acciones de fomento y promoción de hábitos saludables dirigidas a menores, en medios de comunicación y en centros educativos. "Las cifras de obesidad infantil son alarmantes en España. El estudio Aladino indica que 4 de cada 10 escolares españoles tienen sobrepeso u obesidad", según OCU.

Asimismo, ha calificado de "ineficiente" el código PAOS de autorregulación, que pretendía regular los anuncios infantiles y que firmaron la Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Autocontrol de la publicidad.

Por el contrario, la patronal Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha defendido la utilidad en esta materia de dicho código, "fruto de la colaboración público-privada" y que después de más de una década "sigue cumpliendo su función".

Fuentes del sector consultadas por Efeagro han señalado que en cumplimiento del código PAOS se rechazaron desde su entrada en vigor cerca de una cuarta parte de los anuncios publicitarios que se elevaron a consulta antes de ser emitidos.

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