Sociedad

Nueva estafa: Llega a los buzones una falsa carta en nombre del INSS pidiendo el cambio de tus datos personales

La Seguridad Social vuelve a ser víctima de suplantación de identidad por parte de diversos estafadores

La Seguridad Social vuelve a ser víctima de suplantación de identidad por parte de diversos estafadores / Seguridad Social

El phishing es un tipo de método usado en la ciberdelincuencia consistente en engañar mediante correos electrónicos o llamadas del teléfono al receptor para obtener sus datos personales o financieros. Para realizar este método, los estafadores se hacen pasar por otra persona, por instituciones públicas u organismos o multinacionales, fácilmente identificables por la mayor parte de la población.

En el caso que nos ocupa, se usa una 'variante' más tradicional de este método con el medio de comunicación más tradicional: el buzón de correos. Mediante esta nueva estafa, las víctimas se encuentran recibiendo por correo postal cartas que suplantan la identidad de la Seguridad Social a fin de recabar documentos de índole personal.

Cambio de datos bancarios

La carta cuenta con una redacción bastante alejada de las emitidas por el organismo y en ella se insta al receptor a cambiar los datos bancarios registrados. Dicho documento comienza aludiendo a una nueva "ley que entró en vigor el pasado mes” y que, para más inri, los sistemas de Hacienda y Seguridad Social sufrieron un ataque informático donde se perdieron todos los datos personales y bancarios de sus contribuyentes. Por si no fuera suficiente para crear la confusión en sus víctimas, la carta alega que “ante todo va haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones, por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación, si es tan amable”.

A continuación, se adjunta una dirección de correo electrónico donde los receptores deberán mandar sus datos personales como fotos de ambas caras del DNI o NIE; o “una foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular o autorizado en una entidad bancaria”.

Existen numerosas páginas que no cuentan con carácter oficial y campañas de mensajería tradicional, como la actual, que pueden robar los datos personales del usuario. Por ello, desde los organismos públicos se recomienda consultar siempre con las vías oficiales sobre la veracidad de estas comunicaciones.

La Seguridad Social ya ha informado a través de sus redes sociales sobre este nuevo fraude y ha alertado de que, en el caso de querer cambiar datos bancarios o personales, se debe acudir a los canales oficiales habilitados para dicho fin: por correo ordinario, en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

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