Sociedad

La NASA envía a Los Beatles al espacio

  • 'Across the Universe' será la primera canción transmitida al espacio profundo.

Por primera vez en la historia, la agencia espacial estadounidense (NASA) se dispone a transmitir una canción -'Across the Universe' de los Beatles- al espacio profundo utilizando sus potentes medios de radiofrecuencia, con la esperanza de que una muestra de la música humana pueda ser escuchada -y quién sabe si apreciada-- por algún ser inteligente al otro lado del Universo. Paul McCartney ha felicitado a la NASA por la iniciativa: "Enviad mi amor a los alienígenas"; y Yoko Ono, fiel a su estilo, proclama que ha empezado "una nueva era".

Esta insólita transmisión a cargo del Programa de Espacio Profundo de la NASA se efectuará el próximo lunes, 4 de febrero (01.00 del martes en España) como parte de la conmemoración del 40º aniversario de la grabación por Los Beatles de la canción 'Across the Universe'. De paso, también serán conmemorados otros dos aniversarios, el lanzamiento hace 50 años del primer satélite estadounidense, el ‘Explorer 1’, y los 45 años de existencia de este departamento de la NASA.

La transmisión se dirigirá a la Estrella Polar, que se ubica a 431 años luz de la Tierra. La canción viajará por el Universo a la velocidad de 186.000 millas por segundo. Según declaraciones publicadas por la NASA en su web, el ex beatle Sir Paul McCartney ha expresado su ilusión porque la canción, que fue principalmente compuesta por su compañero John Lennon, vaya a ser transmitida al cosmos.

"Increible. Bien hecho NASA", dijo McCartney en un mensaje dirigido a la agencia espacial. "Enviadle mi amor a los alienígenas. Os deseo lo mejor", añadió McCartney. Por su lado, la viuda de Lennon, Yoko Ono, ha definido la transmisión prevista como un hecho significativo. "Veo que este es el comienzo de un nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas a lo largo del Universo", dijo.

No es la primera vez que música de Los Beatles ha sido utilizada por la NASA, en noviembre de 2005, McCartney interpretó la canción 'Good Day Sunshine' durante un concierto transmitido a la Estación Espacial Internaciconal. 'Here comes the Sun' 'Ticket to ride' y 'A hard day's night' también fueron canciones del cuarteto de Liverpool que sonaron para despertar a los astronautas en órbita.

El 4 de febrero ha sido declarado Día de 'Across de Universe' por los fans de los Beatles para conmemorar el aniversario del tema. Como parte de esta celebración, se ha convocado en todo el mundo a la reproducción simultánea de la canción al mismo tiempo que sea transmitida por la NASA. Muchos de los científicos e ingenieros de la NASA se cuentan entre los mayores fans de Los Beatles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios