Segunda ola del Covid-19

Restricciones contra el coronavirus en cada comunidad autónoma

  • Andalucía impone el cierre perimetral a todos sus municipios y limita más las actividades.

  • Cataluña, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja siguen aisladas

  • Hay un total de 2.260 municipios confinados.

Mesas amontonadas de un bar en Granada. Mesas amontonadas de un bar en Granada.

Mesas amontonadas de un bar en Granada. / Antonio L. Juárez

Desde el 25 de octubre, España vuelve a estar en estado de alarma para luchar contra el avance de la segunda ola del coronavirus. La medida impone un toque de queda en todo el país salvo en Canarias. Son las Comunidades autónomas las encargadas de establecer las diferentes restricciones, ya sea adelantar o atrasar el inicio y fin del toque de queda diario, limitaciones de aforo, cierre de negocios o confinamientos perimetrales. 

Made with Flourish

Actualmente, las comunidades que están cerradas perimetralmente (cinco de ellas sufren el confinamiento de municipios) son Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, Madrid, Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias resisten sin aislarse completamente.

Si contamos los municipios de los que no se puede salir, a los 786 de Andalucía se suman a los 253 municipios vascos, los 45 murcianos, los 947 catalanes, 137 en Cantabria y otras 92 localidades confinadas repartidas en Madrid, Galicia, Extremadura y Baleares, incluidas Ceuta y Melilla. España tiene 2.260 poblaciones aisladas por el Covid.

Andalucía

La comunidad andaluza cierró perimetralmente el viernes 30 de octubre, pero endurece sus condiciones a partir del 10 de noviembre. La Junta decreta el confinamiento de todo el territorio autonómico además de las 786 localidades de la comunidad. Los ciudadanos no podrán moverse entre municipios desde el martes 10 de noviembre al 23 de noviembre.

Asimismo, se impone el cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 18:00. En el caso de Granada las restricciones son peores, ya que dicha clausura de actividades no esenciales será durante las 24 horas del día debido a que la provincia granadina es una de las que tiene los peores datos epidemiológicos del país.

Los colegios e institutos seguirán abiertos, pero la universidad impartirá las clases de forma telemática, exigiendo sólo la presencia física en caso de prácticas.

Por último, el toque de queda se alarga dos horas: comenzará a las 22:00 y acabará a las 07:00.

  • Toque de queda de 22:00 a 07:00

Aragón

La Comunidad endurece las condiciones. A los cierres perimetrales de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel se le suma la restricción de movilidad entre provincias. La limitación estará en vigor hasta el 30 de noviembre en principio.

Se le suma el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 20:00 y la limitación de reuniones a seis personas como máximo.

  • Toque de queda: de 23:00 a 06:00

Asturias

Las principales ciudades del Principado, Oviedo, Gijón y Avilés, quedaron confinadas desde este 23 de octubre. Su presidente también ha decretado el confinamiento perimetral de todo el Principado. Todos estos aislamiento se prolongan hasta el 18 de noviembre.

El Gobierno del Principado ha publicado una resolución por la que se ordena el cierre de la actividades no esenciales. Esta medida también se prolonga otras dos semanas.

  • Toque de queda de 22:00 a 06:00

Baleares

El Gobierno balear es una de las cuatro que no cierran todo su territorio. Sólo impone el cierre perimetral al municipio de Manacor desde el 29 de octubre y durará unos 15 días en total.

  • Toque de queda de 0:00 a 06:00, salvo en la isla de Ibiza, que comienza a las 22:00.

Canarias

Es la que tienen los mejores datos epidemiológicos y, dado su aislamiento geográfico, no sufre actualmente ninguna limitación de movimiento ni el toque de queda nocturno decretado en el resto del país.

Cantabria

El Gobierno de esta comunidad ha acordado el cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios hasta el 18 de noviembre. Adelanta a las 22:00 el inicio del toque de queda.

  • Toque de queda: de 22:00 a 06:00

Castilla-La Mancha

La región ha adoptado el confinamiento de todo su territorio para evitar la movilidad de los ciudadanos. La medida se aplicará desde el 29 de octubre hasta el 16 de noviembre. Su gobierno ha adoptado la medida conjuntamente con Castilla y León.

Impone también el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el sábado 10 de noviembre.

  • Toque de queda: de 0:00 a 06:00

Castilla y León

La comunidad, además del toque de queda impuesto por el estado de alarma, cierra sus fronteras exteriores desde el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre.

Desde el 6 de noviembre la hostelería cierra al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio. Cierran también los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos y se prohíbe la asistencia a eventos deportivos.

  • Toque de queda: de 22:00 a 06:00

Cataluña

El Ejecutivo catalán prolonga el cierre de sus fronteras quince días más, es decir, hasta el 23 de noviembre. Seguirá cerrando sus 947 municipios los fines de semana. Adopta otras medidas muy drásticas como cerrar la hostelería, cines teatros y gimnasios.

El confinamiento municipal de fines de semana restringirá la entrada y salida del término desde las 06:00 del viernes a la misma hora del lunes siguiente, pero se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes.

  • Toque de queda: de 22:00 a 06:00

Ceuta

Decreta el cierre de la Ciudad Autónoma los fines de semanas impidiendo la salida o entrada de personas salvo causa justificada. Lo comenzarán a aplicar el 30 de octubre.

  • Toque de queda: de 23:00 a 06:00

Comunidad de Madrid

Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sólo ha cerrado la comunidad en los puentes, una medida a la que La Moncloa accedió a regañadientes. Tras el de Todos los Santos, el ejecutivo madrileño reabrió los límites de la comunidad hasta el viernes 6 de octubre a las 0:00, cuando volvió a clausurarlos por el Puente de la Almudena. Tras esto sólo mantendrás los aislamientos de 41 áreas sanitarias.

Las limitaciones del Gobierno autonómico afectan a 14 localidades: Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Parla, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Guadarrama, Manzanares El Real, Majadahonda, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés, Chincón y Moralzarzal.

  • Toque de queda de 0:00 a 06:00

Comunidad Valenciana

Su presidente, Ximo Puig, comunicó el cierre de la frontera de la comunidad durante 14 días. Los habitantes se podrán mover libremente por su interior. Limita el máximo de personas reunidas a 6 y el cierre del ocio a las 22:00. El Gobierno valenciano, no obstante, no descarta medidas más estrictas en el futuro.

El confinamiento comenzó el viernes 30 de octubre a las 12:00 y en teoría acabará el 13 de noviembre.

  • Toque de queda es de 0:00 a 06:00.

Extremadura

Su Gobierno no ha decidido el cierre del territorio, pero prácticamente se queda aislado entre Portugal, con la frontera cerrada, y las comunidades limítrofes. Sí tiene muchos confinamientos puntuales en varias localidades: Almendralejo, Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Alcuéscar, Arroyomolinos y Hervás.

  • Toque de queda de 0:00 a 06:00

Galicia

Galicia tampoco ha ordenado el cierre perimetral de toda la comunidad, pero cierra varias de sus ciudades. En concreto las que tienen más población: La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Lugo. También se confinan otras más pequeñas pero con alta incidencia: Arteixo, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Ames, Teo, Poio y Marín. 

Se suman otras de menor tamaño: Viveiro, Oleiros, Cambre, Culleredo, Val do Dubra, Trazo, Vedra, Boqueixón, O Pino, Oroso, A Estrada, Silleda, Lalín, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Barro, Ponte Caldelas, Soutomaior, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilaboa, Redondela, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Ponteareas, Tui, Toén, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, O Pereiro de Aguiar, Coles y Xinzo de Lima

Siguen aisladas las que primero sufrieron el cierre: Orense, Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás.

La Xunta ha decretado el cierre de la hostelería y limitaciones en las actividades no esenciales en las 60 localidades con mayores índices de contagio. Muchas de ellas son las previamente citadas.

  • Toque de queda: 23:00 a 06:00

La Rioja

El viernes 23 de octubre comenzó el cierre perimetral de la comunidad al completo. Prolonga esta medida hasta el 29 de noviembre.

Las localidades de Logroño y Arnedo tendrán confinamiento perimetral y no se podrá entrar ni salir salvo con justificación. En estos dos municipios cierra todos los establecimientos hosteleros.

  • Toque de queda: 22:00 a 05:00

Melilla

La Ciudad Autónoma establece el cierre perimetral del territorio e impide el desplazamiento entre el municipio y la península salvo causa justificada.

Reuniones de personas limitadas a un máximo de 6 personas, los lugares de culto; y prohibido fumar con cachimbas y pipas de agua en la vía pública o espacios al aire libre. Los establecimientos de alimentación deberán cerrar a las 21:00.

  • Toque de queda de 22:00 a 06:00

Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid decidió el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad hasta el 23 de noviembre. Fue la segunda comunidad que adoptaba esta modalidad tras el País Vasco.

La comunidad ha decretado también el cierre de la hostelería de las actividades no esenciales ante el avance de los contagios.

  • Toque de queda de 23:00 a 06:00

Navarra

La comunidad quedó confinada completamente el jueves 22 de octubre. Sus malos dato han obligado a su gobierno a prolongar el aislamiento dos semanas: hasta el el 16 de noviembre. Sus habitantes no podrán salir del territorio salvo causa justificada durante dos semanas.

También cierra la hostelería (sólo pueden abrir para reparto a domicilio) y el resto de actividades deben concluir a las 21:00. Los aforos se reducen al 50% en el transporte público.

  • Toque de queda de 23:00 a 06:00

País Vasco

El Gobierno Vasco limita, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

La comunidad adelanta el toque de queda a las 22:00 y cierra completamente toda la hostelería durante el mes de noviembre. Asimismo, las reuniones con un máximo de seis personas y aforos limitados al 50%.

  • Toque de queda de 22:00 a 06:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios