Sociedad

Lavarse las manos es más seguro que usar guantes

Según el Ministerio de Sanidad, lavarse las manos es más eficaz contra el contagio que utilizar guantes. Según el Ministerio de Sanidad, lavarse las manos es más eficaz contra el contagio que utilizar guantes.

Según el Ministerio de Sanidad, lavarse las manos es más eficaz contra el contagio que utilizar guantes.

La iconografía y vestimenta de los últimos tiempos se parece más a una serie de Netflix apocalíptica que a la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Y es que, efectivamente, el concepto de "nueva normalidad", va a incluir durante bastante tiempo llevar mascarillas y guantes para bajar el perro, tirar la basura, ir a comprar...

Sin embargo, precisamente con respecto a los guantes, desde el Ministerio de Sanidad insisten en que el lavado de manos es mucho más eficaz para prevenir el coronavirus. El motivo, explican en unos de sus documentos oficiales, sería "porque un uso incorrecto de los guantes puede generar una falsa sensación de protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión”.

¿Por qué lavarse las manos?

Sanidad, y su titular el ministro Salvador Illa, enfatizan que "la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz" como medida de protección. Y aportan varios motivos:

  • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse.
  • En consecuencia, te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados.
  • Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es nada sencillo, requiere pericia y técnica.

Por todo ello, si de cualquier forma los utilizamos, deberemos lavarnos muy bien las manos después de haberlos tenido puestos. Y la mejor manera es con agua y jabón o desinfectante con base de alcohol; para que sea eficaz no vale únicamente agua.

El tiempo también será fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el lavado dure entre 40 y 60 segundos, algo más de tiempo de lo que solíamos invertir en, antes de la pandemia, un acto tan automático.

¿Cuándo se deben usar los guantes?

Si vamos al supermercado o al mercado y vamos a tocar fruta y verdura, será obligatorios los guantes de usar y tirar, "como ya se venía haciendo hasta ahora", inciden desde Sanidad.

Estas recomendaciones son aplicables a la población en general siempre que salgan a la calle. En el ámbito laboral, habrá que seguir lo específicamente determinado en cada caso.

El principal riesgo de utilizar estos dispositivos, insisten desde el Ministerio de Sanidad, es la "falsa sensación de seguridad" que hace bajar la guardia y las precauciones, favoreciendo la mala praxis y, por tanto, el posible contagio. Por eso es tan importante el lavado de manos continuo, taparse con el codo si tosemos o estornudamos y, por supuesto, continuar manteniendo el distanciamiento social tanto en el ámbito privado como en el público. La prevención, sin duda, es el camino.

Infografía del Ministerio de Sanidad. Infografía del Ministerio de Sanidad.

Infografía del Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios