Sociedad

Italia impide desembarcar a 177 inmigrantes hasta que la UE decida su reubicación

  • Los migrantes se encuentran a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana en el puerto de Catania

El 'Diciotti' de la Guardia Costera italiana. El 'Diciotti' de la Guardia Costera italiana.

El 'Diciotti' de la Guardia Costera italiana. / E. P.

Comentarios 1

El barco militar italiano con 177 inmigrantes a bordo ya ha llegado al puerto italiano de Catania, en la isla de Sicilia (sur), donde permanecerá hasta que el Gobierno del país dé permiso a estas personas para desembarcar.

De momento, los inmigrantes permanecerán la noche en la embarcación y no está previsto que desciendan a tierra, al menos de momento, tal y como ha ordenado el Ministerio del Interior italiano, que quiere que estas personas sean distribuidas entre países miembros de la Unión Europea (UE).

El barco ha permanecido cinco días en el mar Mediterráneo, a la espera de que el Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, le autorizara un puerto.

En este tiempo, las autoridades de Italia y de Malta han estado debatiendo qué país debía responsabilizarse.

El jueves, este barco se hizo cargo de estos inmigrantes, que habían sido socorridos por otras dos embarcaciones de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.

El Gobierno italiano pidió a Malta que acogiera a estas personas, pero el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, afirmó que su país no tenía la obligación de hacerlo y acusó a Italia de haber interceptado a los inmigrantes irregulares en aguas maltesas, "pero solo para impedirles entrar en aguas italianas", ya que la embarcación no estaba pidiendo ser rescatada.

Este lunes, el ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, informó en Twitter de que el Gobierno autorizaba al barco de los guardacostas llegar al puerto siciliano de Catania.

Pero momentos después fuentes oficiales confirmaron a Efe que "el Ministerio del Interior italiano no ha dado ni dará ninguna autorización (para desembarcar) hasta que no tenga la certeza de que los 177 inmigrantes irán a otros países" comunitarios.

Así, estos inmigrantes deberán quedarse en el barco, mientras Italia trata de convencer a otros países europeos de que acuerden una solución de reubicación, igual que se ha hecho en recientes ocasiones, como la semana pasada con el barco "Aquarius", que atracó en Malta y seis países, entre ellos Italia, se repartirán a los 141 salvados que iban a bordo.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios