Sociedad

El IVA de las mascarillas en España será revisado

El IVA de las mascarillas en España será revisado El IVA de las mascarillas en España será revisado

El IVA de las mascarillas en España será revisado / Archivo

Lío a la vista por el IVA de las mascarillas. Si hace pocos días María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, afirmaba la inviabilidad de bajar el IVA de las mascarillas (21%) debido a reglamentos europeos que nada tenían que ver con el Gobierno de la nación, ahora la Comisión Europea se ha apresurado en desmentir dicha información.

Esta institución de la Unión Europea que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa, ha recalcado que no penalizará a los países que bajen el IVA de las mascarillas aun habiendo un reglamento que así lo impide. En este sentido, voces autorizadas de otros territorios como Antonio Costa, primer ministro portugués, ha confirmado dicha respuesta. "La Unión Europea dijo que era ilegal, pero que no plantearía ningún problema".

Tras las declaraciones acontecidas en los último día sobre el tema en cuestión, Montero ha esclarecido que habrá revisión ya sea "vía bajada del IVA o vía revisión de precios", con el único fin de ofrecer esta medida sanitaria de la mejor manera a los ciudadanos.

España, uno de los IVA más altos

En términos de mascarilla, España, con el 21% de IVA, se sitúa como uno de los países europeos con este impuesto más alto, tan sólo superado por Eslovenia con un 22%.

Países vecinos como Francia o Portugal mantienen en un 5,5% y un 6% sus impuesto sobre el valor añadido. En la cola de Europa en cuanto a IVA más bajo, se encuentran los Países Bajos, Bélgica e Italia, el país transalpino ha abolido por completo esta tasa hasta, mínimo, el próximo año.

La mascarilla quirúrgica tiene un costo en España de 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia vale 0,50 y Portugal ofrece a sus ciudadanos cajas de veinte por tan sólo 1,74 euros.

El Gobierno ya rechazó una proposición de Ley de Ciudadanos con al que se pretendía bajar el IVA al 4% en todos aquellos productos de carácter sanitario. Para defender su negativa, PSOE y Podemos argumentaron exactamente lo mismo que Montero el pasado fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios