Sociedad

La Generalitat eleva a un 20% el seguimiento de la huelga de médicos

  • El sindicato convocante asegura un respaldo del 71% auspiciado por el impacto en los grandes hospitales.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 20% el seguimiento global de la primera jornada de huelga de facultativos en la comunidad catalana, mientras el sindicato convocante, Médicos de Cataluña (MC), ha elevado al 71% el número de doctores que han secundado el paro.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha detallado que el mayor impacto se ha producido en el ámbito hospitalario, con un seguimiento del 22,9 %, mientras que en la atención primaria se ha registrado un 16 % de huelguistas. El impacto ha sido menor en los centros sociosanitarios (3%) y en los servicios de salud mental (6%), mientras que ha sido inexistente en el transporte sanitario (0%), según los datos oficiales.

La cifra definitiva de huelguistas del 20% es ligeramente superior a la provisional avanzada por el secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, Francesc Sancho, quien inicialmente cifró en un 16,5% el porcentaje de doctores que han secundado el paro. Según Sancho, la huelga habría tenido más seguimiento en los grandes hospitales públicos, como Vall d'Hebrón, Bellvitge y Viladecans, con un 46,3%, y una incidencia mínima, de entre el 1 y el 4%, en hospitales concertados, como el Clínic, Sant Pau, Parc Taulí o el del Mar de Barcelona. El número de pacientes afectados en Cataluña por las desprogramaciones y anulaciones de citas previas sería de unas 20.000 personas, según Francesc Sancho, que ha señalado que espera que puedan ser atendidos próximamente.

Por su parte, Médicos de Cataluña, único sindicato convocante de las dos jornadas de paro, afirma que el 71% de los facultativos ha secundado hoy la huelga, que tendrá continuidad mañana. Según los datos ofrecidos por MC, el seguimiento en los centros de atención primaria (CAP) ha sido del 65%, mientras que en los hospitales ha ascendido al 76%.

En un comunicado, MC valora su cifra del 71% de seguimiento como una "respuesta contundente al tijeretazo del Gobierno catalán". En Vall d'Hebron, el hospital más grande de Cataluña, más de 300 médicos en huelga se han concentrado en la puerta principal del hospital para expresar su malestar por los recortes de la Generalitat y posteriormente algunos de ellos han llegado a cortar la Ronda de Dalt, una acción de la que se ha desmarcado MC. Para el secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, el reducido seguimiento de la huelga demuestra que este tipo de movilizaciones "no son la vía" para llegar a acuerdos en el sector sanitario catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios