Sociedad

Facua denuncia a 23 compañías aéreas por cobros abusivos en sus ventas 'online'

  • La asociación de consumidores ofrece un estudio realizado a 33 aerolíneas según el cual 23 no aclaran el precio final. Gravar el pago con tajeta o cobrar por facturar las maletas son algunas de las incidencias más habituales.

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Consumidores en Acción ha denunciado a 23 compañías aéreas por aplicar precios superiores a los anunciados, preseleccionar servicios opcionales, cobrar por facturar maletas, cobro por pagar con tarjeta o no ofrecer información esencial en castellano, tras realizar un estudio en el que se analizaron un total de 33 aerolíneas.

Entre las compañías denunciadas este miércoles en una rueda de prensa en Sevilla, la única aerolínea española que figura es Vueling ,por cobrar con tarjeta, cobro por maleta y precio superior al anunciado, además aparecen Ryanair por las mismas prácticas; Air Berlin (cobro por tarjeta y precio superior al ofertado) y easyJet que sólo aprueba en la información en castellano.

En total, las 23 suspenden a la hora de indicar el precio final, 19 cobran un recargo por el pago con tarjeta, 16 cobran por facturación de maletas, ocho preseleccionan servicios que deberían ser opcionales y siete de ellas no ofrecen información al consumidor en castellano.

Las compañías Bmibaby, Jet 2, Myair, SkyEurope, Thomson han sido denunciadas por vulnerar la legislación en los cinco parámetros analizados por Facua. Tras ellas, incurren en cuatro irregularidades Aer Lingus, Brussels Airlines, easyJet, Flybe, Fly Thomas Cook, Germanwings, Monarch, Ryanair y Transavia.

Por incurrir en tres de los elementos analizados han sido denunciadas Air Berlin, Air Finland, FlyGlobespan, Vueling, Wizzair, Lot Polish Airlines, Norwegian y Qatar Airways. Finalmente, KLM ha sido denunciado por dos de las irregularidades investigadas por la asociación.

El resto de las aerolíneas analizadas, contra las que no se ha interpuesto denuncias, son Air Europa, Air France, Alitalia, British Airways, Condor, Iberia, Lufthansa, Meridiana, SAS Scandinavian Airlines y US Airways.

Denuncias anteriores

De esta forma, Facua suma su denuncia a las ya presentadas por la asociación en los últimos años por entender que vulneran tanto la legislación española en materia de defensa de los consumidores, publicidad y navegación aérea como el Reglamento europeo 1.008/2008, del 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.

Facua destacó que algunas de las compañías denunciadas lo fueron ya anteriormente y continúan cometiendo las mismas irregularidades o incurren en nuevas infracciones.

Por ello, reclamó a las autoridades competentes "más rapidez en su tramitación" y "contundencia en la cuantía de las posibles sanciones" para erradicar de una vez estas prácticas.

Entre otros organismos, Facua ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y varias autoridades de Consumo autonómicas.

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