Efemérides

Efemérides del 25 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

En la imagen, José de Espronceda. En la imagen, José de Espronceda.

En la imagen, José de Espronceda. / Archivo

José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808 en el palacio del Marqués de Monsalud, cuando su padre, Camilo de Espronceda, sargento mayor de la Caballería de Borbón, se dirigía en campaña a Badajoz acompañado de su esposa, Mª del Carmen Delgado. Ambos procedían de familias de militares con rentas y siempre apoyaron económicamente a su hijo.

Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que está en sintonía con el periodo inicial de apogeo del romanticismo español, que se sitúa en la década de 1830 tras la muerte de Fernando VII y el retorno de los exiliados liberales. En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico de la leyenda, considerado el mejor poema en este subgénero del siglo XIX, y el incompleto El diablo mundo (1841).

En la figura de Espronceda se dieron las circunstancias para la conversión de su persona en mito, ya que supo aunar la rebelión moral y la política a una muy elevada creación artística, a lo que se añadió su temprana muerte en 1842. En 1902 sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de España.

1793.- España declara la guerra a Francia.

1807.- El Parlamento británico aprueba abolir el tráfico de esclavos.

1808.- Nace José de Espronceda, poeta romántico español.

1835.- Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Andersen.

1876.- Primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge, para establecer el récord de la hora, que logró el inglés Dodds, en 25 kilómetros y 598 metros.

1911.- El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadoras, quemadas o cuando trataban de escapar del fuego al saltar por las ventanas.

1917.- Abolida la pena de muerte en Rusia.

1924.- Proclamación de la República en Grecia.

1933.- Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

El músico británico Elton John El músico británico Elton  John

El músico británico Elton John / Archivo

1947.- Nace Elton John, cantante y compositor británico.

1957.- Se firman los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

1996.- El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las "vacas locas".

2001.- Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.

2002.- Un tribunal islámico de Nigeria absuelve a Safiya Husaini, que había sido condenada a morir lapidada por adulterio.

2008.- Ford vende sus marcas británicas Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors.

La legendaria banda de rock británica The Rolling Stones, en Cuba. La legendaria banda de rock británica The  Rolling  Stones, en Cuba.

La legendaria banda de rock británica The Rolling Stones, en Cuba. / Archivo

2016.- Primer e histórico concierto en Cuba de la banda de rock británica The Rolling Stones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios