Efemérides

Efemérides del 11 de septiembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

El 11 de septiembre de 2001 fue un día fatídico para Estados Unidos y el mundo occidental. El 11 de septiembre de 2001 fue un día fatídico para Estados Unidos y el mundo occidental.

El 11 de septiembre de 2001 fue un día fatídico para Estados Unidos y el mundo occidental. / Archivo

El 11 de septiembre del 2001 tuvieron lugar cuatro atentados terroristas de Al Qaeda contra importantes centros de poder en Estados Unidos, entre ellos el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que dejaron más de 3.000 muertos, más de 6.000 heridos e, indudablemente, cambiaron el mundo. Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.

El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados; y ambos fueron estrellados contra las dos Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo, poco después, contra la Torre Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Este último tenía como objetivo el Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington D.C. Los atentados provocaron una reacción de temor generalizado en todo el mundo y, particularmente, en los países occidentales, lo que alteró las políticas internacionales de seguridad aérea.

1609.- Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.

1891.- Una riada destruye casi por completo el pueblo toledano de Consuegra y mueren 2.000 de sus 7.000 habitantes.

1904.- Primer domingo de descanso semanal laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.

1913.- La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.

Imagen histórica en la que Franco se entrevista con Mussolini (derecha) en Bordighera. A la izquierda el ministro Ramón Serrano Súñer, en febrero de 1941. Imagen histórica en la que Franco se entrevista con Mussolini (derecha) en Bordighera. A la izquierda el ministro Ramón Serrano Súñer, en febrero de 1941.

Imagen histórica en la que Franco se entrevista con Mussolini (derecha) en Bordighera. A la izquierda el ministro Ramón Serrano Súñer, en febrero de 1941. / Archivo

1926.- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.

1940.- Se crea en España un tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.

- George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica.

1943.- El lujoso trasatlántico italiano "Conte di Savoia", de 48.000 toneladas, destinado a transporte militar, es hundido en la rada de Venecia por la aviación alemana.

1947.- Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.

1952.- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante la época de Hitler.

1973.- Golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente Salvador Allende muere en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

1977.- Un millón de personas se manifiestan en Barcelona pidiendo el retorno de las instituciones de autogobierno durante la "Diada", fiesta nacional de Cataluña.

Georgi Markov fue asesinado por la KGB. Georgi Markov fue asesinado por la KGB.

Georgi Markov fue asesinado por la KGB. / Archivo

1978.- El escritor y disidente búlgaro Georgi Markov, muere en Londres tres días después de ser envenenado con ricino mediante un pinchazo con la punta de un paraguas en plena calle.

1984.- Veinte personas mueren abrasadas en un incendio forestal en la isla de La Gomera, entre ellas el Gobernador de Tenerife.

1985.- Más de 120 personas mueren en Portugal en un choque frontal de trenes.

1989.- Hungría abre la frontera con Austria, lo que permite a miles de alemanes del este pasar a la República Federal de Alemania (RFA).

1997.- Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3 % de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.

2001.- EEUU sufre el atentado islamista (11-S), el mayor atentado terrorista de la historia: 3.000 muertos. Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania.

2003.- España: El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de 166 artículos del Código Penal.

2005.- Los últimos soldados israelíes abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.

2012.- El embajador de EEUU en Libia y otros tres estadounidenses mueren en el ataque contra el consulado en Bengasi.

Mueren en Pakistán centenares de personas a causa de un incendio en una fábrica de tejidos. Mueren en Pakistán centenares de personas a causa de un incendio en una fábrica de tejidos.

Mueren en Pakistán centenares de personas a causa de un incendio en una fábrica de tejidos. / Archivo

- Al menos 260 personas mueren en el incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán.

2014.- Cientos de miles de catalanes se manifiestan en Barcelona a favor de la consulta soberanista.

2015.- La policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense del Camino de Santiago Denise Pikka Thiem y detiene al principal sospechoso de su muerte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios