Coronavirus

Coronavirus: La EMA se pronuncia sobre qué hacer con la vacuna de Janssen

Janssen Pharmaceuticals, Johnson & Johnson.

Janssen Pharmaceuticals, Johnson & Johnson. / Archivo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto anunciar este 20 de abril las conclusiones de la investigación de seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos y dará su veredicto científico sobre si el uso de esta vacuna sigue siendo seguro y positivo.

El Gobierno de España se mantiene muy atento a dichas conclusiones, ya que cualquier decisión al respecto puede variar la estrategia de vacunación a llevar a cabo en los próximos días.

La directora ejecutiva, Emer Cooke, y parte de su equipo explicarán esta tarde desde la sede de la EMA en Ámsterdam los datos que muestran los trabajos llevados a cabo durante las dos últimas semanas con los seis pacientes vacunados en Estados Unidos.

Janssen, primera vacuna monodosis, se antoja clave para aumentar el ritmo de inmunización en la población

La idea inicial es que la EMA ponga luz definitiva en torno a la vacuna de Janssen, aclarando los datos respecto a la incidencia real de los casos de tromboembolismos, identificando los verdaderos factores de riesgo (edad, sexo o historial clínico) y decidiendo de una forma definitiva si la vacuna está apta para seguir el proceso de vacunación. De momento, los efectos secundarios más comunes de Janssen suelen ser "leves o moderados, y mejoran uno o dos días después" de la inyección, subraya la EMA.

Janssen es la primera vacuna monodosis disponible en la zona comunitaria, por lo que se habia convertido en la gran esperanza de muchos países europeos para aumentar el ritmo de inmunización en la población en los próximos meses.

El antecedente de AstraZeneca

Varios países europeos recibieron la semana pasada las dosis que les corresponden en la primera entrega de Janssen, pero las mantienen almacenadas a la espera del veredicto de la EMA, del que depende el ritmo de vacunación en la Unión Europea (UE). En el caso de España, en este caso, almacenamos unas 150.000 vacunas del fármaco de Johnson & Johnson, a la espera de lo que se decida desde la Agencia Europea del Medicamento.

No es la primera vez que la EMA se ve ante el escenario de decidir sobre la seguridad de una vacuna ya autorizada debido a la detección de tromboembolismos. Hace dos semanas el foco se centró en AstraZeneca, concluyéndose que había un posible vínculo con esos síntomas, pero que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos al ayudar contra la pandemia y salvar vidas, por lo que recomendó el uso de AstraZeneca sin límite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios