Sociedad

¿Por qué no debes prestar dinero el día 28 de diciembre?

¿Por qué no debes prestar dinero el día 28 de diciembre?

¿Por qué no debes prestar dinero el día 28 de diciembre?

Como todos los años, hoy 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Todos sabemos en qué consiste el día: hacer que cuelen a nuestros familiares y amigos las bromas más ingeniosas que se nos ocurran. Es una tradición que se da sobre todo en países hispanos y, como todos los días emblemáticos del año, el Día de los Santos Inocentes también tiene su historia detrás, y esta se remonta al año VI a.C aproximadamente. 

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

El origen del Día de los Santos Inocentes se remonta a los tiempos de Herodes. Supuestamente, los tres Reyes Magos llegaron a Jerusalén para presentarse ante el rey Herodes. Este, que veía su poder amenazado por lo que contaban del hijo de Dios, mandó a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar a averiguar el paradero del niño y, aunque ellos parecieron estar de acuerdo con el cometido, finalmente burlaron al rey Herodes. Por esto fue que este rey mandó a sus soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Aun así, esta historia no ha sido comprobada y tampoco sabemos si esto ocurrió un 28 de diciembre.

Hay un concepto popular que comenzó en México, y es el de no prestar dinero el Día de los Santos Inocentes. Esto se debe a que, como es el día de las bromas, si prestas dinero en este día pueden tomarte como una broma y no devolvértelo. En México y, sobre todo, en los países hispanohablantes acostumbran a decir ciertas frases justo antes de decirle la verdad a la persona que ha caído en tu broma o que te ha prestado dinero. La más conocida es: "inocente palomita que te dejaste engañar". También están estas otras que son similares: "caíste por inocente" o "que la inocencia te valga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios