Sociedad

Detenida una banda que había estafado 400.000 euros a través de internet

  • Al menos 15 personas han sido arrestadas y otras 39 están imputadas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada a estafas bancarias por internet. El total del importe estafado asciende a cerca de 400.000 euros y están implicadas distintas personas de diversas nacionalidades.

La operación, denominada Adriático-sur, se ha desarrollado en las provincias de Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid.

Los estafadores tenían ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia. En total habían realizado 90 operaciones de phising. El grupo capturaba los datos bancarios y las contraseñas de su víctimas a través de internet y enviaba la mayor parte del dinero estafado a países de Europa del Este.

Las investigaciones, iniciadas en marzo de 2008, han llevado a la Guardia Civil a seguir la pista de un grupo de ciudadanos moldavos en el sur de Tenerife. Varios de estos individuos retiraban importantes cantidades de dinero de entidades bancarias.

Los afectados del phising eran empresas y particulares de Almería, Sevilla, Albacete, Alicante, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Madrid y Tarragona. La organización utilizaba un hacker informático que infectaba los ordenadores, obteniendo así las claves y cuentas vía internet. Las víctimas desconocían las transferencias bancarias que se realizaban desde su conexión a otras cuentas rusas y moldavas.

Una vez que el dinero llegaba a esas cuentas, lo retiraban y lo remitían a través de empresas de envío de dinero a miembros de la organización asentados principalmente en Moldavia, Ucrania y Rusia.

Los agentes, que han llevado a cabo distintos registros domiciliarios, se han hecho con diverso material informático, 3.800 euros en efectivo y numerosa documentación relacionada con los hechos investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios