Sociedad

Desmantelada en Bulgaria la mayor red de falsificación de euros en la UE

  • Medio millón de euros falsos intervenidos y 17 detenidos tras varios años de persecución policial por parte de varios países europeos, entre ellos España

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía de Bulgaria ha permitido desmantelar la mayor red de falsificación de euros en la Unión Europea que se ha saldado con 17 detenidos y 24 registros en los que se han desmantelado tres talleres de falsificación en la localidad búlgara de Plovdiv. En el operativo Selena se han intervenido medio millón de euros falsos en billetes de 100, 200 y 500.

Durante una investigación que se prolongó por varios años y que se inició en noviembre de 2007 al localizar en España varios billetes falsificados, se creó un Equipo Conjunto Internacional de Investigación, coordinado por Europol y Eurojust, para tratar de desbaratar las imprentas clandestinas en las que la red estaba elaborando una de las falsificaciones más importantes de euros a nivel europeo.

Desde entonces, el equipo conjunto de investigadores de las policías española y búlgara actuaron de forma coordinada y mantuvieron diversas reuniones de trabajo en ambos países para poner fin a las actividades de la trama. En el marco de este operativo, se abrieron varias líneas de investigación de acuerdo con las informaciones recibidas desde Bulgaria que permitieron localizar a más de una docena de personas involucradas en la trama criminal.

Según informó la Policía, fue durante el mes de junio cuando se precipitó la investigación al decidir la fiscalía de Plovdiv el pasado día 24 que había pruebas suficientes para proceder a la desarticulación del grupo. Entonces, tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España se desplazaron urgentemente a Sofía y a la ciudad de Plovdiv. 

Allí, los agentes detuvieron a 17 personas en Bulgaria y practicaron 24 registros domiciliarios en los que se han localizaron tres imprentas clandestinas e intervinieron 500.000 euros falsos junto con diverso material informático. Además, se incautaron de multitud de elementos metálicos y de impresión empleados para falsificar los elementos de seguridad de los billetes, tres ordenadores, discos con software, pliegos de papel para imprimir los billetes, timbres del estado falsificados y elementos para cortar los pliegos.  

Falsificaciones "de gran calidad"

La red ahora desarticulada era una de las más activas dedicada a la falsificación de los billetes euro y durante varios años fue objeto de investigaciones por parte de varios países europeos, según los investigadores. 

Los billetes que elaboraban eran ampliamente conocidos por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) europeas dedicadas a la lucha contra la falsificación de euros. Se trata de una falsificación importante, tanto por la alta calidad de los billetes como por su amplia distribución geográfica. 

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía de Bulgaria, y ha contado con la coordinación de Europol y Eurojust.

El Primer Ministro de Bulgaria y el ministro de Interior de este país ofrecerán hoy en Sofía una rueda de prensa conjunta con responsables de la Policía Nacional y el director de Europol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios