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Comienza el otoño: alimentos de temporada para incluir en tu dieta

Comienza el otoño: estos son los alimentos de la temporada que hay que incluir en tu dieta Comienza el otoño: estos son los alimentos de la temporada que hay que incluir en tu dieta

Comienza el otoño: estos son los alimentos de la temporada que hay que incluir en tu dieta / Archivo

Muchos expertos en esto de la gastronomía y las dietas saludables dicen que "dime lo que comes y te diré quién eres". El verano queda relegado a un segundo plano y aunque el sol y las altas temperaturas nos hacen confundirnos, el otoño ya está aquí y con él una nueva forma de ver la vida y, entre otras cosas, la alimentación.

Otoño es una época donde muchos alimentos pierden protagonismo por los cambios de temperatura y aparecen otros más acordes a la climatología y lo que le va apeteciendo realmente a nuestro cuerpo. Según algunos estudios, una dieta equilibrada en los meses de otoño e invierno pueden hacernos encarar los cambios de mejor manera.

Para evitar la astenia otoñal provocada por el descenso de horas de luz y sol, y para mantenerte sano y lleno de energía el cuerpo y el espíritu, desde aquí, proponemos una serie de alimentos que harán el cambio de estación mucho más ameno:

Las castañas son un alimento típico del otoño. Las castañas son un alimento típico del otoño.

Las castañas son un alimento típico del otoño. / Archivo

Alimentos ideales tu dieta para otoño

  • Setas y hongos. Sin duda, el alimento estrella de la temporada. Bajo aporte calórico y alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Por tanto, es un alimento ideal para mantener la línea y tener fuertes las defensas.
  • Calabaza. sabor perfecto para utilizarlo en cualquier tipo de guiso, sopas, cremas, purés y acompañamiento. Destaca su contenido en ácidos grasos Omega 3 y su riqueza en vitamina A. Además, se conserva bien durante meses. 
  • Sardina. Aunque son manjares típicos del verano con la cerveza helada, tanto la sardina como la caballa son pescados azules muy consumidos en otoño y que destacan por ser ricos en grasas Omega 3 y estar libres del peligro de estar contaminados por mercurio y dioxinas.
  • Uvas. Son refrescantes e ideales para esos meses venideros. Evitan el estreñimiento, mejoran la digestión y evitan infecciones.
  • Frutos secos. Las calles de la ciudad ya huelen a ellas y la imaginación se llena de luces de navidad. Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño, consumidas de formas diversas como asadas, cocidas, pilongas o confitadas. Junto con ellas, las nueces o las almendras te proporcionarán vitaminas y los minerales que tu organismo demanda.
  • Lentejas y garbanzos. Llegan los meses de frío y Sevilla se prepara para la cucharada y el paso atrás. Los guisos tradicionales toman protagonismo y con ellos las lentejas que destacan por su elevado valor proteico, su aporte de calcio y su bajo porcentaje de grasas, mientras que los garbanzos te aportarán una buena dosis de hidratos de carbono y fibra.

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