Sociedad

Aparecen nuevas manchas en el mar cerca de El Hierro

  • En las últimas 24 horas se han registrado 42 seísmos de hasta 3,1 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento avistó la mañana del miércoles sobre el Mar de las Calmas, a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar. El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en la isla de El Hierro durante la noche un total de 42 seismos de entre 3,1 y 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter. El mayor de los seismos, registrado a las 00.08 horas, tuvo una magnitud de 3,1 grados y se produjo al oeste del municipio de El Pinar. Este evento fue localizado en el mar a 18 kilómetros de profundidad.

El resto de seismos registrados se produjeron principalmente al suroeste de Frontera, entre los 17 y 25 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1,8 grados, tuvo lugar a las 07.13 horas a unos 20 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

El avistamento de la mancha se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud, que alcanzó los 4,4 grados en la escala Richter. Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

Está previsto que el jueves se realice otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios