Sociedad

Alimentos potencialmente cancerígenos que consumimos a diario

Imagen de carne a la barbacoa

Imagen de carne a la barbacoa / PIXABAY

Todo cáncer es el resultado de daño o mutaciones genéticas en nuestro ADN. Algunos casos de cáncer están fuera de nuestro control, determinados por defectos genéticos, transmitidos generación en generación, o estimulados por los cambios genéticos que sufrimos a lo largo de nuestra vida, pero existen otros que se potencian a través de una serie de factores que se podrían evitar. Por ejemplo, la alimentación. Se estima un 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Alimentos que aumentan el riesgo de desarrollar cancer y aquí te presentamos.

Carnes rojas

Carne roja Carne roja

Carne roja / pexels

La OMS advierte que el consumo excesivo de carnes rojas puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Es mejor optar por carnes magras como el pollo o el pavo o buscar proteínas de origen vegetal como la soja.

Procesados

EMBUTIDOS EMBUTIDOS

EMBUTIDOS / freepik

En esta categoría se incluyen las salchichas, conservas, embutidos o carne en lata. Es habitual que contengan sustancias nocivas como conservantes y colorantes artificiales, que son perjudiciales para la salud y se relacionan con el cáncer colorrectal, de estómago o de hígado. Actualmente, los conservantes más vigilados son el BHT (Butylated hydroxytoluene) y el BHA (Butylated hydroxyanisol),

Fritos

Siempre será más beneficioso comer comida cocinada al vapor, comida cocida o en todo caso, al horno o a la plancha, que cualquier alimento frito. Las dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos. Se ha relacionado a las grasas con el cáncer de mama y el de colon. Y las dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón. ¿Por qué? La sobrealimentación produce un aumento de la replicación celular en el depósito de carcinógenos del tejido adiposo y con ello la probabilidad de desarrollar cáncer.

Café

Imagen de taza de café Imagen de taza de café

Imagen de taza de café

Algunos estudios relacionan el café con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, aunque existen hipótesis contradictorias que mantienen que ni la cafeína, ni la teofilina ni la teobromina pueden provocar efectos cancerígenos.

Alcohol

Hallan el mecanismo cerebral que provoca la adicción al alcohol Hallan el mecanismo cerebral que provoca la adicción al alcohol

Hallan el mecanismo cerebral que provoca la adicción al alcohol / Istock

El alcohol sí aparece directamente relacionado con el cáncer, en este caso de boca, laringe y esófago. El alcohol tiene importantes efectos negativos sobre los tejidos con los que tiene contacto. El efecto es mayor si la ingesta de alcohol se hace junto al consumo de tabaco.

El azúcar y los edulcorantes artificiales

ALIMENTOS RICOS EN AZÚCARES ALIMENTOS RICOS EN AZÚCARES

ALIMENTOS RICOS EN AZÚCARES / freepik

También afecta a las células comer demasiadas cosas dulces, aumentando las probabilidades de desarrollar cáncer. El azúcar puede alimentar el crecimiento del tumor en el cuerpo, porque el cáncer usa el azúcar como combustible. También se relaciona a los edulcorantes artificiales, sobre todo a la sacarina, con tumores del tracto urinario, aunque el efecto depende de cada individuo.

Alimentos ahumados y carbonizados

Por último, el método empleado para preparar los alimentos ahumados parece que se ha revelado como cancerígeno, al igual que la comida carbonizada, que genera moléculas perjudiciales que estimulan el crecimiento de las células cancerígenas. Lección: hay que evitar la comida quemada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios