Sociedad

Alierta y Botín se alían para lanzar un proyecto mundial de educación 'on line'

  • El portal MiríadaX ofrece educación superior gratuita a 600 millones de lusos e hispanohablantes

Comentarios 2

La primera plataforma Mooc del mundo en español fue presentada ayer en Río de Janeiro por los presidentes de Telefónica y del Banco Santander, César Alierta y Emilio Botín, respectivamente. Se llama MiríadaX y ya cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos. Mooc viene del acrónimo en inglés y significa cursos en línea masivos y en abierto.

Durante la presentación, enmarcada en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 33 países en Río de Janeiro, Alierta detalló que se han invertido ya cuatro millones de euros en esta iniciativa impulsada por Telefónica a través de Telefónica Learning Services, y por Banco Santander, a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispano-lusa. MiríadaX revolucionará el mundo de la educación al permitir a millones de ciudadanos de todo el mundo recibirla en el sitio y la situación que ellos elijan, ampliando su propio currículo y ajustándolo a sus necesidades, sin tener que seguir las pautas que hasta ahora siempre han marcado terceros.

Como subrayó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, este proyecto "es uma manera de democratizar el saber", puesto que llevará las enseñanzas superiores a todos los lugares del mundo, sin excluir a nadie por razones de edad o poder adquisitivo.

Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, apuntó en que "estamos en un momento crucial en el cambio de paradigma educativo. La enseñanza on line y gratuita permitirá un sinfín de opciones sin precedentes". "La educación global hará un mundo mucho más accesible que el anterior para la formación superior", vaticinó, para añadir: "Estamos ante una ocasión histórica con una clara vocación social antes que económica".

MiríadaX ya está al servicio de las universidades para que éstas elijan los contenidos que se suben (en complicidad con los profesores más inquietos por compartir sus conocimientos y a la vez ampliarlos) e identifiquen las temáticas que tienen más facilidades para convertirse en cursos masivos.

En el acto también intervinieron el rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Joaquim Clotec, y el CEO de Universia, Jaume Pagés, quien apostó por que en el futuro más cercano "la educación será mixta: on line, aplicando las nuevas tecnologías, y presencial".

Botín se mostró seguro de que las universidades tienen entre sus prioridades el reto de acertar con la forma de adaptar su oferta académica y formativa a "un nuevo tipo de estudiante". Y el hecho de que millones de alumnos y profesionales con voluntad de aprender tengan acceso a cursos "masivos" de calidad es una "auténtica revolución", apostilló.

La iniciativa supone un reto para las universidades puesto que tendrán que promover los cursos que organicen con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías trasladándolas al mundo universitario. "No sólo se trata de poner en red a una persona enseñando como hace en el aula, de lo que se trata es de encontrar a personas (en la Universidad) capaces de atraer alumnos. Un profesor en un sistema abierto tiene que aspirar a tener miles de estudiantes, y para eso la universidad tendrá que preparar a sus profesores", agregó Narro, sobre este particular.

Alierta alabó la visión de futuro de Botín al anticiparse a todos en su apuesta por el mundo de la educación y también destacó el futuro "espectacular" que le espera a Brasil, antes de comentar que "en Latinoamérica nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología". "Esto junto con la alta penetración de los servicios de conectividad -en muchos países hay ya más móviles que personas- sustentará las bases para el éxito de MiríadaX", remarcó.

Botín recordó que la entidad pondrá a disposición de la plataforma su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en Iberoamérica. "MiríadaX cuenta con las herramientas para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en internet referente en todo el mundo. La imprenta fue una gran revolución y el conocimiento que se puede transmitir a través de internet es la siguiente gran innovación educativa", remachó . Por ahora, el portal ha publicado 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios