Coronavirus

Alemania aprueba la venta de test Covid en los supermercados

La población alemana podrá optar a estas pruebas de manera más sencilla.

La población alemana podrá optar a estas pruebas de manera más sencilla. / EFE

A partir del día 3 de marzo, estarán a disposición del público las pruebas rápidas de antígenos en farmacias, supermercados y otras grandes superficies comerciales. La iniciativa se encuentra respaldada por la aprobación del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán, BfArM.

Aunque el lanzamiento ha debido posponerse (se planteaba para el día de hoy) las 3 compañías autorizadas para el desarrollo de los test ya se encuentran en plena distribución. 

Distintos a los test españoles

En España, las farmacias cuentan con test de antígenos pero difieren de los que el gobierno alemán ha autorizado la venta, ya que en nuestro país estos test implican extracción de sangre. Además, los test españoles detectan si ya se ha pasado el virus, debido a que están basados en la detección de anticuerpos. Sin embargo, en Alemania las 3 pruebas tienen un método similar: mediante un hisopo de algodón se recoge una muestra nasal que se evaluará durante un mecanismo de 15-20 minutos. La prueba es muy parecida a los conocidos test de embarazo y se trata de una prueba superficial, debido a que el algodón se introduce únicamente en la parte inferior de la nariz.

Para la comercialización de estos productos se presentaron más de 50 propuestas de distintas compañías, sin embargo el gobierno alemán tan solo ha dictaminado la aprobación de 3 de ellas. Esto es debido a la cantidad de controles que vienen a determinar la alta seguridad de estos tipos de test. La eficacia y precisión alcanzada de las pruebas aprobadas gira en torno al 80 por ciento. 

El gobierno no las subvencionará

Otra de las cuestiones a debate en la opinión alemana era la subvención o no por parte del gobierno de estos test. Aún se desconoce el precio medio, pero según fuentes de Reuters dicha cifra rondaría entre los 5 y los 10 euros, aunque el precio del kit según el estado podría llegar hasta los 18 euros.

Las autoridades alemanas se planteaban la cuestión de que se subvencionarán un determinado número de test por habitante, para que el precio final para el ciudadano fuese de tan solo un euro. Pero finalmente, se ha optado por quedarse al margen y no intervenir, a fin de esperar una bajada natural de precios con la entrada de más competencia en el mercado nada más se aprueben las siguientes propuestas.

Lo que si ha asegurado el gobierno alemán es que va a desarrollar un proyecto que subvencione la implantación de estos test en las escuelas infantiles. Además, el estado insiste en la educación de los ciudadanos al ser positivos tras los resultados de uno de estos test, debiendo seguir los pasos de aislamiento y PCR en laboratorio. Esto recae de manera voluntaria en la población, ya que el gobierno no podrá seguir el rastro de estos test si no se comunica el resultado a las autoridades adecuadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios