Sociedad

Aíslan a cinco militares españoles en Afganistán por síntomas de gripe A

  • Apartados otros 12 soldados por haber tenido contacto directo con los afectados

Cinco militares españoles fueron aislados en la base de Herat (Afganistán) el pasado sábado como medida preventiva al presentar síntomas de catarro y gripe, según informaron a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Además de estos cinco militares -pertenecientes a la agrupación Aspfor XXIII con base en el Mando de Canarias-, otros 12 han sido también aislados ya que, aunque no presentan ningún síntoma, han tenido contacto directo con los primeros.

Estaba previsto que un avión con rumbo a Madrid desde Herat trajera muestras de los militares que presentan síntomas, que serán analizadas en el Instituto de Salud Carlos III, siguiendo los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas mismas fuentes informaron que los médicos que atienden a los militares sospechan que se trata de una gripe común, aunque habrá que esperar a que se descarte el nuevo virus con el análisis de las muestras. Los militares habían partido hacia Afganistán el pasado 7 de julio y forman parte del llamado batallón electoral, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las elecciones que se celebrarán en este país el 20 de agosto.

En relación con los afectados por gripe A, ayer trascendió también un nuevo caso de contagio, el de un hombre en Canarias que sufre una patología crónica de base y que permanece ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular de Gran Canaria, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Se trata de un adulto cuyas pruebas han sido confirmadas como positivas por el Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El pasado jueves murió en Gran Canaria un hombre de 41 años que también sufría una patología crónica y que estaba afectado por el virus de la gripe A, con lo que se convirtió en la segunda víctima de la pandemia en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció que a partir de ahora sólo ofrecerá información de los casos confirmados una vez a la semana, los lunes, aunque hará público los datos en otros días si se producen casos graves, como el anunciado ayer. Con este nuevo caso en Gran Canaria, Canarias contabiliza nueve casos de personas afectadas por la gripe AH1N1.

Mientras en Canarias se incrementa el número de contagios, aparece el primero en La Rioja, el de una niña de 12 años, residente en el País Vasco. Aunque la menor ya se encuentra en su localidad de origen, es el primer caso de gripe A diagnosticado en La Rioja.

El Gobierno autonómico informó en un comunicado que la niña participaba en La Rioja en una acampada escolar, aunque no precisó el municipio en el que se encontraba junto a otros 40 niños y niñas procedentes también del País Vasco.

En otro campamento, en este caso de idiomas en Bélgica, varios niños, entre ellos un español, resultaron contagiados por gripe A y se encuentran aislados y bajo tratamiento, según informaron las autoridades sanitarias belgas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios